Los bancos disponen de una oferta de 58 pisos y casas a la venta en Siero

Oferta de pisos a la venta en una inmobiliaria de Pola de Siero. /  PABLO NOSTI
Oferta de pisos a la venta en una inmobiliaria de Pola de Siero. / PABLO NOSTI

El inmueble más barato está en Lieres y cuesta 25.000 euros. El más caro, con un precio de 803.000 euros, se encuentra en Meres

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

Progresivamente, pero sin pausa, la banca española está tratando de minimizar su exposición al 'ladrillo'. Del mismo modo, las entidades buscan deshacerse de sus activos inmobiliarios para disponer de una mayor liquidez. Pese a todo el ritmo de las transacciones aún es lento. Ocho firmas financieras y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como el banco malo, tienen a la venta en Siero 58 viviendas con precios que oscilan entre los 25.000 y los 803.000 euros.

El más económico de estos pisos se encuentra en Solvay, en la parroquia de Lieres. Es una vivienda de dos habitaciones y 53 metros cuadrados, que cuenta con un local adjunto de cuarenta metros cuadrados. Es uno de los activos que ofrece la sociedad de gestión inmobiliaria de Caja Rural, que en el concejo cuenta con nueve pisos y tres casas. La vivienda más cara de todas las que las entidades financieras ofrecen en el municipio se ubica en Tiñana. Se trata de un chalé de 306 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños, construido en una parcela de 5.359 metros cuadrados y que cuenta con plaza de garaje. Es propiedad de la sociedad Altamira, portal inmobiliario del Santander, que dispone en el concejo de ocho propiedades. Técnicamente, la referencia con un precio más elevado de entre las que se ofrecen a los compradores en Siero se encuentra en Granda. Se trata de una casa unifamiliar distribuida en dos plantas, con once habitaciones y seis baños. Está situada en el polígono de Proni y se vende a un precio de 803.000 euros, si bien en este caso la propiedad se saca al mercado de manera conjunta con una nave industrial de 1.440 metros cuadrados. Pertenece a Servihabitat (Caixabank).

Diferentes perfiles

En efecto, la oferta de pisos de los bancos en Siero incluye desde pisos de una sola habitación en pleno casco urbano a chalés en la zona rural. La Sareb dispone, en este sentido, de la mayor oferta de activos inmobiliarios en el concejo, con 22 pisos y casas cuyos precios oscilan entre los 60.000 y los 172.000 euros. Casaktua (Banesto) cuenta con dos referencias en el municipio; Solvia (SabadellHerrero) dispone de tres activos inmobiliarios en oferta ; Haya Real State, que gestiona los activos inmobiliarios de Bankia y Liberbank, vende seis casas en Siero; Aliseda (Banco Popular) dispone de una propiedad en oferta, mientras que la entidad financiera gallega Abanca completa esta oferta de pisos y casas en Siero con tres propiedades.

La Pola y Lugones son las localidades en las que los bancos cuentan con un mayor cupo de pisos a la venta, si bien las referencias se distribuyen de manera bastante homogénea por todo el concejo. Esta oferta es resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria en Siero, ya que el grueso de los activos con que la banca cuenta en el concejo se corresponden con promociones que no se pudieron comercializar en su momento, así como a desahucios de particulares.

De acuerdo con los datos con los que cuenta el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias superó en 2017 el millar de visados de vivienda nueva, desde que estallara la 'burbuja inmobiliaria' contabilizándose 1.157 entre viviendas en planta o bloques y unifamiliares.

La cifra total de rehabilitaciones, actuaciones centradas especialmente en las viviendas unifamiliares, alcanzó las 518, lo que supone un 10,7% más que el año anterior. 21 de ellas se produjeron en el concejo de Siero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos