Bimenes, capital de la Wikipedia

Autoridades y participantes en el 'wikialcuentru' celebrado en Bimenes.
Autoridades y participantes en el 'wikialcuentru' celebrado en Bimenes. / PABLO NOSTI

El municipio celebra los 50.000 artículos en asturiano publicados en la enciclopedia, el doble que en 2015

LYDIA IS MARTIMPORRA.

El asturiano ocupa el puesto 81 de las más de 290 lenguas que tienen presencia en la Wikipedia, la popular enciclopedia libre que puede consultarse a través de internet, lo que significa que a pesar de no ser oficial, está por encima de otras lenguas que sí están reconocidas en sus estados.

En la actualidad, ya son más de 50.000 los artículos publicados en asturiano, el doble de los que había en 2015, y para celebrarlo, Bimenes acogió ayer un 'wikialncuentru' en el que participaron voluntarios asturianos a los que se sumaron otros que trabajan en la enciclopedia en castellano, en gallego, en euskera y en catalán.

La jornada comenzó con un acto institucional en el Ayuntamiento. Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, recordó la declaración de la oficialidad del asturiano que Bimenes realizó en 1997. «Fue uno de los días mas importantes de mi vida», aseguró.

Asimismo, destacó el trabajo de Víctor Suárez, administrador de la wikipedia en asturiano y organizador del encuentro. «Con personas como él, el asturiano sí tiene futuro porque es muy dificil hacer que la presencia en la enciclopedia sea una realidad desde 2014 y porque estar en las nuevas tecnologías es fundamental para mantener una lengua minoritaria como la nuestra», señaló.

Por su parte, Fernando Padilla, director general de Planificación y Normalización Llingüística alabó el trabajo del equipo de gobierno de Bimenes por la promoción del asturiano y señaló que «como lengua minorizada que es, tiene por delante el reto de sobrevivir». Y añadió que «buscarle futuro es, entre otras cosas, abrirle espacios nuevos como las nuevas tecnologías; es esencial porque se da a conocer y porque tiene la posibilidad de cultivarse como lengua escrita».

En el acto también estuvieron presentes las ediles María Menéndez y Alazne Ceñal y el alcalde, Aitor García Corte, quien hizo hincapié en que «nunca se escribió y se publicó en asturiano como ahora».

La jornada se completó con la Ruta de los Molinos, un maratón de artículos en asturiano para la Wikipedia y una pequeña fiesta.

Fotos

Vídeos