Bimenes encumbra la carrera de Les Antenes

Mariano Llaneza, vencedor de la carrera, entró en la meta acompañado de su hijo.
Mariano Llaneza, vencedor de la carrera, entró en la meta acompañado de su hijo. / NOSTI

Los atletas Mario Llaneza y Miriam García se imponen en la prueba recuperada hace dos años

LYDIA IS FAYACABA (BIMENES).

Ambiente familiar, deporte y un entorno incomparable, la vertiente yerbata de Peñamayor. La localidad de Fayacaba celebró ayer la Fiesta del Pastor y Montañero, que cumplió su sexagésima edición. Y lo hizo en plena forma gracias a la labor del equipo de gobierno y en concreto del edil Manu Rodríguez, que en 2015 recuperó una de las actividades más emblemáticas, la Carrera de Les Antenes, que llevaba más de veinte años sin disputarse y que en dos años ha logrado duplicar la participación.

«Corta, dura y muy técnica; es una prueba muy buena». Así definió la carrera Mariano Llaneza, de Pola de Lena e integrante del club G. M. Cabrales, tras proclamarse vencedor. Recorrió los 5,9 kilómetros con un desnivel de mil metros en 42 minutos y 31 segundos. «Hay que saber moverse bien en un terreno tan técnico», añadió.

Algo con lo que coincidió Miriam García, de Gijón e integrante de los Celtas Cojos. «Es muy guapa y muy dura porque es una subida continua y luego tiene una bajada muy complicada; pero a pesar de tardar una hora en completarla no se me hizo nada largo», apuntó. Era su segunda carrera de montaña y no dudó en recomendarla. «Es un lujo», aseguró.

Ana Parajón, de Sariego, repetía experiencia tras probar en la primera edición y destacó el buen trabajo de la organización. «Está muy bien señalizada y hay muchos voluntarios facilitando el recorrido y animando», comentó. Ella fue una de las corredoras del Team Obaya, premiado por ser el club con más participantes de los 41 inscritos.

En la categoría masculina completaron el podio Santi Obaya y Alejandro Montes, que también recibió el trofeo al primer clasificado junior. Por su parte, Claudio Criado fue el vencedor en la categoría de veteranos. Y en la categoría femenina, Marta Diez y Aida Campos entraron en meta en segunda y tercera posición. Tras la entrega de premios, los corredores y acompañantes disfrutaron de un pincheo.

A pesar de la niebla que acechaba la falda de Peñamayor, Fayacaba se llenó de asistentes para disfrutar de la sesión vermú, amenizada por gaita y tambor. La mayoría llegó en coche, pero otros lo hicieron en moto, en quad, en bicicleta y hasta a caballo. Algunos jinetes participaron por la tarde en la carrera de cintas, otra de las pruebas tradicionales. Además, el albergue ofreció una corderada que disfrutaron sesenta personas.

Es precisamente en este edificio donde nació la fiesta en 1958. Su creador, así como el primer gerente de las instalaciones municipales, fue Alejandro García, 'Carrucha' -gran aficionado a la montaña y vecino de Blimea, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio-, que organizó la primera edición con motivo de la inauguración del albergue. La celebración se ha actualizado, pero mantiene aquella esencia inicial.

Temas

Bimenes

Fotos

Vídeos