Bimenes reabrirá mañana su único economato con una nueva empresa

La concentración que protagonizaron los vecinos en marzo frente al economato. / PABLO NOSTI
La concentración que protagonizaron los vecinos en marzo frente al economato. / PABLO NOSTI

El supermercado de Martimporra no figuraba, en un principio, entre los establecimientos que Hunosa había sacado a concurso, debido a que el local era de alquiler

J. C. D. BIMENES.

El economato de Bimenes reabrirá sus puertas mañana tras haberse llegado a un acuerdo para que lo regente la empresa El Arco, que adquirió todos los supermercados que pertenecían a la empresa Hunosa. El alcalde de Bimenes, Aitor García, anunció ayer este logro tan demandado por los vecinos del concejo y recordó que el economato yerbato no figuraba, en un primer momento, entre los establecimientos que la compañía estatal había sacado a concurso, debido a que el local no era de su propiedad, al igual que el de Pola de Lena.

Según el regidor, el gobierno local ya era conocedor de la continuidad del economato de Martimporra desde mediados de julio, porque mantenía contacto directo con los diferentes participantes del proceso, pero prefirió guardar silencio y recomendó la máxima cautela a través de las redes sociales, ya que había más de una empresa interesada en el economato.

García lamentó ayer que «desde algunos ámbitos se actuara de espaldas a las recomendaciones municipales para luego dar una información falseada y manipulada, que para nada se ajusta a la realidad». Y calificó estas conductas como «una temeridad para los intereses del municipio, que pone de manifiesto la falta de rigor, seriedad y lealtad».

A finales del año pasado, se supo de las intenciones de Hunosa de desprenderse de todos sus economatos. A partir de ahí, el gobierno de Bimenes contactó con la empresa hullera para mostrarle el interés y la necesidad de que se mantuviera abierto el establecimiento. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, recibió al alcalde yerbato el pasado 22 de febrero y se comprometió a mediar ante las empresas concurrentes. «Ese interés quedó patente cuando, a principios de verano, la presidenta comunicó personalmente al alcalde la decisión por parte de supermercados El Arco de hacerse cargo también del despacho de Bimenes», dijo.

El alcalde se mostró ayer muy agradecido «por la atención y el compromiso que los diferentes agentes y empresas, y sobre todo Hunosa, han adquirido con nuestro concejo desde el primer momento», a la vez que criticó el comportamiento de «algunos sindicatos, que nos cerraron la puerta en las narices cuando pedimos apoyo».

Apertura los sábados

El regidor desveló también que esta semana han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con la nueva gerencia del supermercado para conocer de primera mano cómo va a ser la nueva etapa del establecimiento. Una de las novedades será la apertura los sábados por la mañana, con el mismo horario semanal de 8 a 15 horas.

El economato de Bimenes se inauguró en 1952 y era el único supermercado existente en el concejo, de ahí el interés vecinal y municipal en que se mantuviera abierto. La resistencia al cierre se manifestó en marzo pasado con una concentración frente al establecimiento para exigir su supervivencia y el mantenimiento de los puestos del trabajo. Fue allí donde el alcalde se ofreció a ejercer de interlocutor en el proceso. El regidor agradeció «la voluntad y el empeño» mostrado por los vecinos de Bimenes, a quien considera «los verdaderos protagonistas» del éxito logrado.

Fotos

Vídeos