Bimenes recurre la suspensión de la ordenanza del asturiano

MARCOS GUTIÉRREZ MARTIMPORRA.

El pleno del Ayuntamiento de Bimenes aprobó ayer por unanimidad recurrir la suspensión de la ordenanza del asturiano. El alcalde de Bimenes, Aitor García, explicó que «hace quince días», Abogacía del Estado, a través del Tribunal Superior de Justicia, envió un requerimiento que, en la práctica, dejaba sin efecto la norma que regula el uso del asturiano en el municipio. El 1 de julio se aprobó la ordenanza de uso del asturiano en el concejo yerbato, coincidiendo con la celebración de la ya tradicional Fiesta de la Oficialidá. La decisión tomada ayer por el pleno municipal pasa, en primer lugar, por recurrir las medidas cautelares impuestas.

Aitor García explicó que «lo que aprobamos fue recurrir el requerimiento que nos hicieron y las medidas cautelares». En este sentido añadió que todos los grupos destacaron «que Bimenes es el claro ejemplo de que no hay problema lingüístico y nunca lo hubo». Considera que el verdadero conflicto surge cuando los «grupos políticos quieren generar unos problemas que no existen».

El requerimiento de Abogacía del Estado tiene como finalidad «la suspensión inmediata de la ordenanza», comentó García, que valoró la «unanimidad» de la corporación yerbata a la hora de recurrir esta decisión y defender el uso del asturiano en el concejo. Comentó que «nosotros vamos a relacionarnos en asturiano, porque es un derecho que vamos a seguir ejerciendo, por mucho que nos obliguen a no hacerlo». Recalcó que desde el Ayuntamiento de Bimenes se va a «seguir trabajando como hasta ahora». «No entiendo que aquellos que nos roban en la cara pierdan en tiempo en hablar de estos asuntos», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos