IU califica de «indecente» el gasto en las comidas protocolarias del Ayuntamiento

La formación pide al equipo de gobierno de Siero que,junto a las facturas, presente la identificación de los comensales

LYDIA IS POLA DE SIERO.

«Un gasto que roza lo indecente». Así califica el grupo municipal de Izquierda Unida el dinero que el equipo de gobierno de Siero destina a las comidas protocolarias. La formación sostiene que «habitualmente se pasan facturas en las que el gasto por comensal supera ampliamente los treinta, cuarenta e incluso cuarenta y cinco euros».

Como ejemplo, el portavoz municipal, Edgar Cosío, explicó que el pasado 4 de diciembre, la Comisión de Hacienda abordó una relación de facturas en las que estaba incluida la comida que siguió a la jura de bandera que se celebró en septiembre en la Pola. «Supuso un gasto de 45,1 euros por persona», apuntó el edil. Su grupo votó en contra.

Asimismo, señaló que con motivo de la actividad Siero Vive se destinaron 30 euros por menú y que también hubo gasto en las Jornadas de Ciberseguridad. «En este caso, de las dos comidas vinculadas a estas jornadas y celebradas en el mismo establecimiento, una contó con la presencia de colaboradores y políticos, en la que se destinaron veintisiete euros por persona, y la otra únicamente de colaboradores, en la que el gasto fue de catorce», detalló.

Por otra parte, Cosío recordó que «llevamos reclamando desde el inicio del mandato que junto a este tipo de facturas se presente la identificación de los comensales porque entedemos que es el mínimo ejercicio de transparencia exigible; sin embargo, el equipo de gobierno hace oídos sordos».

67.300 euros en protocolo

Otra de las críticas del grupo municipal deIzquierda Unida es la cuantía de la partida destinada a atenciones protocolarias, que asciende a 67.300 euros. «Supera la de los otros ayuntamientos asturianos con los que es razonable la comparación, como Avilés, Mieres y Langreo», aseguró Cosío.

El edil matizó que no pretende eliminar estos gastos, pero abogó por realizarlos «de una forma racional y sin excesos a costa de los vecinos». También lamentó que «parece que se ha establecido la obligación de organizar un ágape tras cada actividad promovida a nivel municipal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos