«Cualquier cambio en Somos Siero pasa por la asamblea»

Javier Pintado.
Javier Pintado. / PABLO NOSTI

El portavoz, Javier Pintado, responde que los ediles no están facultados para elaborar un censo y un reglamento interno, como solicita Equo

J. C. D. SIERO.

«Cualquier cambio en Somos Siero tiene que realizarse a través de la asamblea de participación ciudadana, que es abierta, y en sus órganos públicos». Así respondió ayer el portavoz de este grupo municipal, Javier Pintado, a la demanda formulada por Equo Asturias para elaborar un censo y redactar un reglamento de participación dentro de Somos Siero.

«Los concejales somos meros representantes institucionales, eso lo tiene que decidir la asamblea», añadió Pintado, quien aseguró que su formación «celebra siempre una asamblea antes de cada Pleno para explicar los asuntos y tomar decisiones, y otra asamblea después de las sesiones para rendir cuentas». Esas asambleas abiertas al público se desarrollan en el local que el grupo municipal tiene alquilado en Pola de Siero.

Pintado discrepa con Equo Asturias por haber cuestionado el carácter apartidista de este grupo de electores. «Somos Siero está formado por personas de distintos partidos y en ninguna decisión política se tuvo en cuenta la pertenencia a partido alguno o a organizaciones superiores». Y recordó que la formación de Siero fue la única de Asturias que, cuando se constituyó, recibió el aval de tres partidos: Podemos, Equo y En Comú Podem.

Por su parte, la concejala de Somos Siero María Fernández -que es la única que milita en Equo de los cuatro ediles del grupo- insistió ayer en la necesidad de disponer de un reglamento interno y un censo, al igual que ocurre en otros municipios. «Las CUP (candidaturas de unidad popular) lo tienen para poder llevar un control de quién está y funcionar de una manera transparente y democrática», dijo. Según Fernández, esas peticiones ya fueron formuladas a los compañeros de Somos, «pero se nos dieron largas». Y rebate la afirmación de Pintado de que haya siempre dos asambleas coincidiendo con los plenos municipales. «Se hacen a posteriori, pero no antes de los plenos para tomar decisiones», aseguró.

«Muy politizado»

La edil opina, asimismo, que Somos Siero no funciona de forma apartidista. «Está muy politizado hacia un partido concreto», dijo, en clara alusión a Podemos. No obstante, Fernández mostró ayer su total disponibilidad a «buscar la forma de poder encauzar esta situación», una voluntad de diálogo que también dejó patente la coportavoz de Equo Asturias, Olga Álvarez.

Fotos

Vídeos