La camiseta de El Carmín contra la violencia de género

Lucas Prada muestra la camiseta diseñada para El Carmín. / NOSTI
Lucas Prada muestra la camiseta diseñada para El Carmín. / NOSTI

Las prendas tienen un lema contra la violencia de género, y la iniciativa ya ha despertado numerosas críticas por el diseño y el color rojo de las letras

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Pocas cosas hay que tengan que ver con la Sociedad de Festejos de la Pola que no traigan consigo una polémica. La última está relacionada con el modelo de camiseta que este año está a la venta con motivo de la fiesta de El Carmín.

'No a la violencia de género'. Este es el mensaje que, acompañado del símbolo de un teléfono, el 016 -número de atención a las víctimas- y de nueve corazones, lucen las prendas que, a un precio de seis euros, están a disposición del público desde el lunes. «Es una iniciativa que implantamos este año y que vamos a repetir a partir de ahora; no solo hay que velar por el aspecto lúdico, también es importante concienciar a la gente y por eso introducimos un mensaje con carácter social», explica el presidente, Jenaro Soto.

Añade que escogió el lema tras la oleada de asesinatos de mujeres ocurridos en las últimas semanas. «Hubo manifiestos y concentraciones desde varios ámbitos, así que es una llamada de atención porque es un verdadero problema y creemos que hay que tomar conciencia», defiende. La elevada concurrencia a la fiesta y la presencia de miles de jóvenes también han contribuido para llevar a cabo la iniciativa.

Para los próximos años, la intención del presidente de la Sociedad de Festejos es continuar en la misma línea e incluso baraja la posibilidad de donar una parte de la recaudación de la venta de camisetas a una causa social o solidaria.

Sin embargo, la idea ha sido acogida con asombro y numerosos usuarios de las redes sociales se han mostrado críticos con la propuesta. Por un lado -la mayoría-, están quienes consideran que se trata de un mensaje necesario pero discrepan con el diseño. Otros, en cambio, protestan por el color rojo y defienden que deberían ser azules, color tradicional de la fiesta. Y por otro, están quienes apoyan el mensaje pero consideran que la Sociedad de Festejos o una camiseta de El Carmín no son los lugares indicados para este tipo de reivindicaciones

Soto lo tiene claro: «La opinión de los demás me importa un carajo», sentencia. Y añade que «hay muchos que se creen que tienen todo el derecho del mundo a opinar pero a la hora de la verdad nadie hace propuestas ni aporta ideas nuevas, hay mucho frustrado».

Mañana, el pregón

Las camisetas pueden adquirirse hasta mañana, de 18.30 a 20.30 en la sede de la Sociedad de Festejos, ubicada en la calle Torrevieja. Posteriormente, estarán disponibles hasta el lunes -inclusive-, en la caseta que se instalará en la plaza de Argüelles y mañana también se venderán en el Teatro Auditorio coincidiendo con la lectura del pregón, que tendrá lugar a las 22.15 horas y que correrá a cargo de Antonio Blanco, director de la Fundación Ailimerka.

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