La canción asturiana se pone difícil en Siero

Manuel Arenas Pérez durante la interpretación de 'Voy vender toes les vaques', acompañado del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.
/FOTOS: SUSANA SAN MARTÍN
Manuel Arenas Pérez durante la interpretación de 'Voy vender toes les vaques', acompañado del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. / FOTOS: SUSANA SAN MARTÍN

Los participantes en las semifinales del concurso deben interpretar un tema obligatorio a elegir entre siete

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Dos canciones por persona y una de ellas, obligatoria a elegir de una lista de siete propuestas. La primera seminifinal del Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, organizado por Afatra, la Asociación de Folklore Amigos de la Tradición y la Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración, entre otros, de EL COMERCIO, estrenó ayer en el Teatro Auditorio una de las novedades de la octava edición y tanto el público como el jurado -formado por María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García Rodríguez, 'Tolín', y Javier Parajón-, se mostraron de acuerdo al asegurar que «se nota que los cantantes tienen mayor dificultad».

«Creo que ha sido un acierto por parte de la organización, obliga a los intérpretes a prepararse más a conciencia y a salir de la zona de confort en la que suelen estar», apuntó Javier Parajón tras la semifinal. Por su parte, María Luisa Díaz, también defendió la novedad y señaló que «la gente viene acostumbrada y viciada de unas canciones muy concretas y esto le da calidad al concurso, hay temas preciosos que nunca se cantan porque son más difíciles», añadió. Asimismo, recordó que «hace años, en casi todos los concursos había canciones obligatorias y el acompañamiento con la gaita estaba más limitado».

Y Genaro García, 'Tolín', destacó que el certamen «gana variedad» con la propuesta. Ayer, 'A la Pipiona' fue el tema más interpretado, al ser elegido por cuatro cantantes; seguido 'El romance del pastor (Soy pastor)', por dos. También sonaron 'Alegre y contenta', 'Les cuatro Poles' y 'Caballo al verde'.

El gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente y Xuacu Areces fueron los encargados de abrir la gala con una diana floreada. El presentador, José Luis Remis, dio paso al primer intérprete, Antonio González González, de Noreña. Le siguieron Enrique Riera Riera, Manuel Fernández Pendás, Juan Manuel Fernández Fernández, Manuel Arenas Pérez, Manuel Collado González, José Tronco Valle y Ricardo Balmori Suero.

Asimismo, los jóvenes Lucía Rodríguez Álvarez y Sergio Méndez Rubio, de Cangas del Narcea estrenaron la modalidad de canción dialogada de la edición interpretando 'A dónde vas a dar agua' y Juan Manuel Fernández Fernández, de Grado, hizo lo propio con la canción vaqueira. En esta misma categoría participó también José Manuel García Álvarez, de Mieres.

Por delante quedan otras dos semifinales los días 17 y 24. La celebración de las dos primeras eliminatorias en el Hogar del Pensionista de El Berrón permitió a la organización ampliar el certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos