El cántabro Antonio Aragón gana el Premio Nacional de Fotoperiodismo

'Niños serpiente', la imagen ganadora del certamen. / ANTONIO ARAGÓN

L. I. A.

'Niños serpiente'. Así se denomina la imagen ganadora del I Premio Nacional de Fotoperiodismo Ayuntamiento de Siero, dotado con 2.000 euros. Su autor es el cántabro Antonio Aragón Renuncio, quien tiene un extenso currículum. La fotografía muestra a tres niños con discapacidad jugando en una de las habitaciones del Centro Sant Luis Orione en Bombouaka, Togo. Según explica el fotoperiodista, «en algunas zonas del país, a los pequeños con parálisis cerebral se les conoce como 'serpientes' porque yacen en el suelo» y añade que «los niños con discapacidad corren un alto riesgo de sufrir abusos, así como de ser abandonados por sus familias, ya que existe la percepción de que las discapacidades se deben a un castigo divino».

Por su parte, el leonés José Manuel López, colaborador habitual de la Agencia France-Presse especializado en documentar temas relacionados con los conflictos y la injusticia en el mundo -estuvo secuestrado en Siria cerca de un año-, se alzó con el segundo premio, dotado con 1.000 euros. En este caso, la imagen muestra al padre de Aisha, que enseña una radiografía de su hijo en la que puede verse una bala que todavía tiene alojada en su pecho al ser disparado por un francotirador en Mosul, en Irak.

Por otro lado, en el apartado regional, dotado con 600 euros, el ganador fue el fotoperiodista gijonés Marcos León con una fotografía en la que aparece Rodrigo Rato tras las verjas de una iglesia.

Las tres imágenes formarán parte de una exposición que se celebrará en la Casa de Cultura de la Pola entre el 5 y el 21 de octubre. El alcalde de Siero, Ángel García y la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos, se mostraron ayer «muy satisfechos» por la acogida de esta primera edición y Fernando Robles, presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, destacó el nivel de los trabajos presentados.

Fotos

Vídeos