«El Carbayu no es una más, sino que es la gran fiesta de prau de toda Asturias»

Manuel Alberto Aragón se dirige al atril para ofrecer el pregón. / PABLO LORENZANA

Manuel Alberto Aragón, pregonero de los festejos, elogia la «dedicación y entrega» de Manolito 'El Pegu' en el último medio siglo

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Fue uno de los días más esperados por los lugonenses en general, y los vecinos del barrio de El Carbayu en particular. Ya a las siete de la tarde eran muchos los vecinos de Lugones que comenzaron a acercarse a la carpa de la fiesta. Entre los 'madrugadores' se encontraba el cronista José Antonio Coppen, y los maestros de ceremonias de las fiestas, los periodistas y lugonenses de pro Ángel Fernández, natural del barrio, y Silvia Rúa. «Esta es una fiesta de prau, de verdad, y la gente se vuelca», explicó la presentadora de 'Radio Asturias'.

Como no podía ser de otra manera, Manolito 'El Pegu' era otro de los que ya se encontraban disfrutando de los festejos desde bien pronto. «Para que venga gente dependemos del tiempo, ahora parece que va a aclarar», señaló. «Ahora la gente ya empieza a oler el arroz y a animarse a venir», añadió. En efecto, los colaboradores ya se afanaban desde primera hora de la tarde para que las, aproximadamente, 1.300 raciones de paella estuviesen listas. Pasadas las ocho y media de la tarde llegó el turno del pregonero Manuel Alberto Aragón,inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Comenzó agradeciendo a su familia, mujer e hijos, además de a la comisión de festejos por depositar en él su confianza para dar el pregón de este año. También le dio las gracias a «Mari ' de Paco Sico' por su inestimable apoyo, proponiendo mi candidatura como pregonero».

Recordó en su pregón a sus padres, «una modista y un obrero de la fábrica de explosivos de Santa Bárbara, hoy La Cebera». «Los tiempos que recuerdo con más cariño se remontan a los años de mi niñez, de mi infancia y de mi adolescencia que pasé en El Carbayu», rememoró.

La gran fiesta de prau

«Siempre insisto a mis amigos que yo soy 'Aragonín', un guaje de la calle La Ciega que se hizo como persona en esta parte de Lugones», expuso emocionado. El pregonero insistió en que «esta fiesta no es una más, sino que es la gran fiesta de prau de Asturias; sin ningún género de dudas», exclamó. Tuvo un espacio en su discurso para recordar a pioneros de la fiesta, como Antón 'el Pegu', Rivas, Manolo Firme, Paco Sico, José Luis Sánchez 'Pito' o José 'El Carteru'. Por supuesto, también puso en valor la «dedicación y entrega» de Manolito 'El Pegu', así como la fidelidad de los 1.100 socios que hacen posibles los festejos año tras año.

También aprovechó para censurar la actitud de los «desaprensivos» que, hace unos días, llenaron de pintadas la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso. En esta línea, valoró el trabajo de «la Policía Local, la Guardia Civil y mis compañeros del Cuerpo Nacional de Policía» para que Lugones sea una localidad más segura. Tras el pregón se sirvió la gran paellada y se lanzó el chupinazo. Ya a las once y media, las orquestas Panamá y Ledicia Espectáculo animaron la primera gran verbena.

Fotos

Vídeos