El Carbayu ultima los preparativos para unas fiestas con más participación juvenil

Procesión de Nuestra Señora del Buen Suceso en 2016. / PABLO NOSTI

Manuel Alberto Aragón reconoce que dar el pregón «es un orgullo y un sueño cumplido para un guaje que vivió y creció en este barrio»

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Las fiestas de El Carbayu ya están ahí. Una de las celebraciones más queridas por los lugonenses comienza mañana y, como no podía ser de otra manera, el ir y venir en la casa de Manolito 'El Pegu' y el Museo de la Romería, cuartel general de la cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, era ayer intenso. Todo es poco para tener a punto hasta el más mínimo detalle de los festejos.

Juan Cima, secretario y coordinador de la cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, apuntó ayer que «estamos en la recta final y, lógicamente, se trabaja muy intensamente; Nos levantamos a las ocho de la mañana y terminamos a las once de la noche». Cima destacó que es una de las ediciones en la que más se está notando la colaboración de la 'savia nueva' en la organización de los actos del programa. «La gente joven se va incorporando y nos ayuda mucho; parece que somos los mayores los únicos que dirigimos, pero necesitamos a los jóvenes, especialmente para todo el montaje que se prepara. Nos arropan y eso es importantísimo», señaló.

Juan Cima subrayó, como elemento particular de estas fiestas, que «por primera vez en Lugones se harán matasellos, sellos y sobres conmemorativos», los cuales se expondrán el día grande.

Manuel Alberto Aragón, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, daba ayer los últimos retoques al pregón. «Yo, en su día, expresé mi interés y dije que me haría mucha ilusión ser el pregonero de las fiestas algún día. Llegó la petición al presidente y consideraron que un vecino que se crió en el barrio y vivió la fiesta era un buen candidato», explicó. Subrayó que, ante todo, ser el pregonero este año representa «un orgullo, un privilegio y un honor para un guaje que creció en El Carbayu. Es una gran felicidad y un sueño cumplido».

Pese a todo, afirmó que la presión escénica aún no ha hecho mella en su ánimo. «Siento, sobre todo, emoción; los nervios llegarán un poco más tarde, calculo que el mismo día del pregón después de comer», comentó. El programa de las fiestas viene, como todos los años, bien cargado de eventos y actividades, tanto para los adultos como para los niños. Mañana se da el pistoletazo de salida con el festival de Tonada Asturiana 'XV memorial Mon El Pegu', el pregón de Manuel Alberto Aragón, el chupinazo, la tradicional paellada y la primera gran verbena. El sábado, 5 de agosto, tiene lugar la quedada cicloturista, la marcha regulada El Carbayu, el día infantil, el V circuito de escuelas de ciclismo El Carbayu, el trofeo de fútbol sala y la segunda gran verbena.

El domingo, a las 11.30 horas, será la ofrenda floral en la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso y, posteriormente, la Santa Misa. Ya a partir de las diez de la noche, los asistentes podrán disfrutar de la primera gran romería y de la tercera gran verbena. El lunes se celebra el X concurso de Escanciadores de Sidra de Asturias. A las 22.30 horas llegará el momento de la cuarta gran verbena. El martes 8 de agosto es el día grande de los festejos, con el reparto del bollu preñau y el vino, la segunda gran romería y la quinta y última verbena.

Temas

Lugones

Fotos

Vídeos