El Carmín de la Pola a vista de pájaro

Julio César Pérez, durante la demostración con 'Gaia', un águila de Harris sobre un brazo y 'Sansón, el buitre africano en el otro.
Julio César Pérez, durante la demostración con 'Gaia', un águila de Harris sobre un brazo y 'Sansón, el buitre africano en el otro. / FOTOS: P NOSTI

Seis aves protagonizan el primer espectáculo de cetrería organizado en el mercado medieval | Ocho grupos folclóricos, dos de ellos llegados desde Rusia y México, ponen la nota de color a la fiesta que continúa hoy con la misa y la procesión

LYDIA IS POLA DE SIERO.

'Sansón' es un buitre africano y ayer fue uno de los protagonistas del espectáculo de cetrería que el mercado medieval instalado en el parque de Alfonso X 'El Sabio' ofreció en la Pola. Estuvo acompañado por 'Duquesa', una búho real; 'Alazne', un águila escudada; 'Maxi', una lechuza común blanca y 'Gaia' y 'Aqua', dos águilas de Harris. La demostración corrió a cargo de Julio César Pérez e Isabel Blanco, quienes explicaron que entrenan a diario con las aves y ofrecieron numerosos detalles para conocer mejor las cualidades de cada una de las especies.

Y mientras lo seis hacían las delicias de grandes y pequeños, en el Mercado Nacional de Ganado sesenta mastines españoles, procedentes de varias provincias, competían para ser el mejor en el octavo monográfico de la raza que se celebra en Siero. Marta Bango, una de las organizadoras, señaló que «es una cifra de participación muy buena porque es un campeonato largo con once pruebas y viaja y moverse cuesta dinero». Peca de Autocan, una hembra de clase abierta propiedad de Isidro García Suárez se alzó con el premio absoluto. «Valoramos que se aproxime lo más posible al estándar de la raza y entre otras cosas se examina la estructura corporal, la cabeza, el movimiento, la mordida o el color de los ojos», apuntó Bango.

EL PROGRAMA DE HOY

10 horas
Alborada de parejas de gaita y tambor.
12 horas
Misa solemne en la iglesia cantada por la Sociedad Siero Musical y el coro parroquial; procesión de la imagen de Nuestra Señora del Carmen que recorrerá las calles de Celleruelo, Les Campes, La Soledad y Villanueva acompañada de la Asociación Sierense de Amigos de la Música y baile de la Danza Prima organizada por el Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín.
19 horas
Canción asturiana en el quiosco del parque de Alfonso X 'El Sabio' con las actuaciones de Alicia Villanueva y Carlos Velasco, acompañados por el gaitero Jesús Noriega.
22 horas
Concierto de Chimo Bayo en la calle Peligros.
23
30 horas. Concierto de Galbana y Smooth en El Mini.
Durante toda la jornada
Mercado medieval en el parque de Alfonso X con 40 puestos de artesanía y espectáculos de cetrería.

También en una competición, en este caso deportiva, estuvieron inmersos por la tarde los ochenta palistas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil que participaron en la XXXVI Regata El Carmín que organizó el Club Kayak Siero en el río Nora.

La nota colorida del día la puso el desfile del Festival Internacional de Folclore 'María Campo' que promueve desde hace veintiún años la Fundación Municipal de Cultura y que se celebró en el Teatro Auditorio. A los colectivos locales -Asociación Folclórica San Félix, Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín y Agrupación Folclórica Cuélebre- se sumaron la Asociación Folclórica Cultural Grupo San Isidro, de Ciudad Real; el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta, de Cantabria; la Peña Huertana El Salero, de Murcia; la Compañía Danza Folclórica de la Ciudad de México y Danza Popular Nartjasa, de Rusia.

Concierto de Chimo Bayo

La jornada de hoy tendrá como platos principales la misa y la procesión, que se celebrarán a partir de las doce y el concierto del popular dj valenciano Chimo Bayo, que está programado a las diez de la noche en la calle Peligros.

Fotos

Vídeos