El Catálogo Urbanístico de Siero da más protección al legado de Sánchez del Río

El exterior de la plaza cubierta. / FOTOS PABLO NOSTI
El exterior de la plaza cubierta. / FOTOS PABLO NOSTI

Afecta a cuatro obras del ingeniero riojano en la Pola: la plaza, la cubierta del antiguo mercado, el paraguas y el depósito del agua, además de incluir la estación del tren

J. C. D. POLA DE SIERO.

La modificación del Catálogo Urbanístico de Siero concederá una protección integral a las cuatro obras realizadas por el ingeniero riojano Ildefonso Sánchez del Río en la capital del concejo -la plaza cubierta, el paraguas invertido, el depósito del agua y la cubierta del antiguo mercado-, además de incluir la estación del tren de la villa. Esa modificación se aprobó por unanimidad en el último Pleno ordinario, junto con la octava modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Siero del año 2006.

Según explicó ayer la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, el nuevo catálogo se ha adaptado a las consideraciones de los autores del plan especial del casco antiguo de la Pola, además de introducir algún nuevo elemento y reforzar la protección de otros.

El paraguas octogonal ya gozaba de protección integral y ahora se incluye en el catálogo del Patrimonio Cultural del Principado, comentó Macías. Esa obra, cuya rehabilitación integral acaba de concluirse, fue encargada en 1972 y posee una superficie cubierta de 1.200 metros cuadrados, sostenida por un solo pilar de un metro de diámetro. El Ayuntamiento pretende realzar ahora esa construcción tan original con una nueva plaza pública.

Y las otras tres obras de Sánchez del Río pasarían de una protección parcial a integral en el nuevo catálogo, indicó la concejala. La plaza cubierta, de planta triangular, se construyó entre 1929 y 1931 y supuso una innovación en la época por el uso de hormigón armado en la cubierta abovedada y la ausencia total de columnas en el interior. Con posterioridad, sufrió dos reformas, la primera de ellas (1986-1987) muy polémica. El depósito de agua, del año 1931, posee una estructura ondulante y está coronada por una torre poligonal. Y las cubiertas del antiguo mercado -que ocupa hoy la comisaría de la Policía Local- datan del año 1973 y son también de hormigón armado.

Y se incluye la estación del tren polesa, que no proyectó Sánchez del Río, construida en 1981 y remodelada en 1999, aunque protegiendo la fachada y la altura preexistente.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos