Los cazadores prevén una buena berrea por el aumento de venados

LYDIA IS NAVA.

Una berrea «de récord». Así calificó ayer Benigno Corte, representante de la Agrupación de Cazadores de Nava (Agrudeca), el cortejo del venado que estos días puede disfrutarse en la sierra de Peñamayor. «Hay más ejemplares que nunca, así que este año se verán los animales con un cien por cien de seguridad», aseguró durante la presentación de las visitas guiadas gratuitas que desde hace ocho años promueve la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en colaboración con el colectivo y con el Ayuntamiento de Nava y que aúnan el contacto con la naturaleza con la aventura. En esta ocasión están programadas para los días 29 y 30 de septiembre y 6 y 7 de octubre, a las cuatro y media de la tarde. Asimismo, Corte destacó la calidad de los ejemplares y lamentó que Peñamayor esté perdiendo drásticamente el número de corzos debido a la incidencia de una mosca parasitaria.

Él será uno de los guías que acompañará a los participantes durante las cuatro horas que dura el recorrido e hizo hincapié en la importancia de llevar calzado adecuado y ropa de abrigo, así como prismáticos. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web de la Comarca de la Sidra y Miguel Ángel Naredo, responsable del Servicio de Promoción Turística, apuntó que avanzan «a muy buen ritmo y con un gran número de personas que vienen de otras provincias».

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan Cañal, reiteró la importancia de Peñamayor como recurso turístico y señaló que desde 2008, alrededor de 1.500 personas han disfrutado de las visitas guiadas a la berrea. «Es una oportunidad única no solo por escuchar y presenciar el cortejo de los venados, si no para disfrutar también de un marco incomparable», añadió.

Por otro lado, como complemento a las visitas, cinco establecimientos hosteleros de Nava ofrecerán durante esos días platos de caza. Serán Casa Mino, Sidrería La Barraca, Sidrería La Figar, Sidrería Plaza y Sidrería Prida. Asimismo, varios alojamientos ofrecerán tarifas especiale. Es el caso del hotel Villa de Nava y de la casa de aldea El Pedruecu, en el municipio anfitrión, que se complementarán con las ofertas del hotel Casa España y Conventín, de Villaviciosa; la casa de aldea El Boo, en Carabaño, Cabranes y el Hotel Palacio de Luces, en Colunga.

Fotos

Vídeos