El Centro Asesor de la Mujer supervisa 84 órdenes de alejamiento en Siero

Cuarenta y tres usuarias solicitaron información por cuestiones relacionadas con abusos sexuales y agresiones en el primer semestre

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La Comisión Mixta de Violencia de Género de Siero y Noreña analizó recientemente los casos de víctimas con medidas de protección y/o con órdenes de alejamiento. La comisión trimestral integra a Policía Nacional, Local, Guardia Civil, técnicos municipales, del Juzgado, de la cárcel y a la edil de Bienestar Social, Natividad Álvarez. Precisamente, el Centro Asesor de la Mujer de Siero realiza una importante labor de información y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género o que atraviesan procesos de separación o divorcio complejos. También llevan a cabo diferentes actividades de sensibilización. Eva María Montes, abogada responsable del Centro Asesor de la Mujer, explica que se ha atendido en el primer semestre de 2017 a un total de «114 mujeres», de las cuales 64 acudían por primera vez.

El centro, que presta servicio eminentemente a Siero y Noreña, atendió a 45 interesadas con consultas relacionadas con violencia de género en ese periodo. 43 eran de Siero, tres de Noreña y una de Oviedo. Son tres más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que en todo el año 2016 se recibieron 66 peticiones de información en materia de violencia de género. En este tipo de casos, en el tramo entre los 35 y los 49 años, se concentran las usuarias del servicio que más requieren de su asesoramiento.

Más sensibilización

La responsable del centro apunta que «los datos son más o menos los mismos, lo que pasa es que las consultas en materia de violencia de género van aumentando en proporción con el resto de asuntos». Estima que hay dos motivos fundamentales para que se haya producido este repunte. Por un lado, que las mujeres están «más sensibilizadas y vienen a informarse sobre si determinadas situaciones dentro de su relación de pareja entran dentro de lo normal». Por otro, que el protocolo regional para los técnicos que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género hace que sea «bastante difícil que una mujer que haya pasado por el juzgado y tenga una medida de protección no acabe viniendo al centro asesor, porque los profesionales que trabajan con ella le informan de los servicios que prestamos». En la mayoría de los casos, las mujeres que consultaron en materia de violencia estaban solteras (15) o divorciadas (19) y los agresores eran sus parejas o exparejas. En doce de los casos, las mujeres convivían aún con su agresor.

En las consultas del ámbito del asesoramiento jurídico no relacionadas con la violencia de género, se atendió a 69 mujeres, 35 de las cuales acudían por primera vez al servicio. En este sentido, predominan las dudas sobre el incumplimiento de las medidas acordadas en los procesos de divorcio, bien por impago de pensiones alimenticias (que «están aumentando en Siero», de acuerdo con la responsable del Centro Asesor de la Mujer) o por problemas con las visitas de hijos menores de edad.

Ruptura y custodia

En el caso de mujeres solteras, las consultas sobre el proceso de ruptura con la pareja y la guardia y custodia son las más comunes. Por otro lado, en este periodo, se recibieron un total de 20 órdenes de protección y, a día de hoy, se hace seguimiento de 84 órdenes de alejamiento. La concejala de Bienestar Social recalca que «la coordinación entre todos los recursos y profesionales que hay para encauzar a estas mujeres es lo más importante; aquí, en Siero, esa coordinación funciona de maravilla».

«Que sepan que no solo se queda en una denuncia, también es un acompañamiento psicológico», añadió. Eva María Montes subraya que «nosotras hablamos con la mujer y sabemos luego dónde derivarla si necesita ayudas económicas, apoyo psicológico... para que ellas no tengan que hacer esa gestión». Esta profesional apunta que no hay un perfil definido, ni de la víctima de violencia ni del agresor. «Este semestre atendí una consulta de una chica de quince años y una de más de setenta», clarifica.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos