Un centro canino de Porrúa aspira a gestionar la recogida de animales en Siero

Dos perros en el actual Centro de El Xelán.
Dos perros en el actual Centro de El Xelán. / PABLO NOSTI

El propietario no ve un inconveniente prestar el servicio desde otro concejo y desvela que prioriza las adopciones rápidas y con garantías

J. C. D. SIERO.

El Centro Canino La Ería, ubicado en Porrúa (Llanes), aspira a prestar el servicio municipal de recogida y depósito de animales en el concejo de Siero para los dos próximos años. El plazo de presentación de ofertas a la licitación pública finalizó el lunes y, en principio, podría ser la única propuesta que opta a asumir el servicio, aunque la mesa de contratación está fijada para mañana.

El Centro La Ería lleva funcionando desde mayo de 2012 como residencia canina y felina en unos terrenos de seis mil metros cuadrados de superficie. Y su propietario, Juan González, asegura que tiene «más de treinta años de experiencia» en el trato con animales.

Si este centro resulta finalmente el adjudicatario del servicio, no prevé instalar un depósito en el concejo de Siero, sino que los animales recogidos se trasladarían a sus instalaciones de Porrúa. El dueño asegura que esta circunstancia no supone ningún inconveniente y que, de hecho, ha prestado servicios similares en otros concejos más distanciados de Llanes que Siero.

Curso gratis de adiestramiento

Respecto a su forma de trabajar, González avanza que una de sus prioridades es que los animales recogidos puedan salir rápido en adopción y con las máximas garantías. Afirma que su centro no cobra por esas adopciones, salvo el coste del microchip obligatorio (veintinco euros), y que imparte gratis a los futuros dueños de las mascotas un curso básico de adiestramiento, «que está valorado en quinientos euros». Considera que ese curso contribuye a facilitar «una salida segura y que no sea fallida». Y añade que, en general, existe «una falta de cultura canina, formación y compromiso».

El aspirante a regentar el servicio en Siero comentó también que había estado visitando recientemente las instalaciones de El Xelán, en Aramil, y que comprobó que los animales «están en buen estado y en perfectas condiciones». El contrato entre el Ayuntamiento de Siero y El Xelán finaliza el día 15 de febrero y el centro La Ería estaría en condiciones de asumir el servicio al día siguiente.

El anuncio de la contratación en el BOE establece un contrato de dos años de duración, con posibilidad de prorrogarlo por otros dos años. Y el presupuesto base de licitación establece un importe neto de 107.700 euros anuales. González comentó ayer que su oferta económica era similar y que si resulta adjudicatario contrataría a una o dos personas de refuerzo. La cifra máxima de perros acogidos sería de sesenta, que no solo estarían en los boxes individualizados, sino que dispone de una superficie de 500 metros cuadrados para funcionar como un parque abierto.

Cabe recordar que existe un acuerdo plenario en Siero para construir un centro municipal de acogida animal y que el Ayuntamiento encargó un informe a la fundación Amigos del Perro, que exponía las necesidades para el concejo. Sin embargo, el presupuesto municipal de 2018 no contempla ninguna partida para desarrollar ese equipamiento.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos