El XII Certamen de Cancios de Chigre se celebrará el 9 de febrero en Pola de Siero

Una de las tertulias que participaron el año pasado el el Certamen de Cancios de Chigre de Pola de Siero. /  PABLO NOSTI
Una de las tertulias que participaron el año pasado el el Certamen de Cancios de Chigre de Pola de Siero. / PABLO NOSTI

Organizado por la asociación cultural Amigos del Roble y cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO desde su primera edición

J. C. D. POLA DE SIERO.

La asociación cultural Amigos del Roble organizará el viernes 9 de febrero la duodécima edición del Certamen de Cancios de Chigre de Pola de Siero, donde diferentes tertulias recuperan la tradición local de cantar en los bares, con la participación improvisada de la clientela. Este exitoso evento cuenta con el patrocinio del diario EL COMERCIO desde su primera edición.

El presidente de la asociación, Enrique Meoro, explicó que este año han sufrido un contratiempo por el cierre de hasta cuatro establecimientos polesos que habían colaborado con el certamen, por lo que el número de tertulias es de once chigres disponibles. Eso obliga a trasladar a alguna de ellas al sábado 10, pero esa jornada ya no está organizada por la asociación, aunque siga «echando una mano». Y habrá otros grupos que se animarán a cantar los dos días.

Las tertulias confirmadas son: Los Ñerbatos, Peña Careses, Samartino, Santa Apolonia de Pañeda, El Berrón, El Ventolín, Bandina de Lieres, Santa María de Lieres y Agrupación Musical Solvay, todas ellas del concejo de Siero; Amigos de Xixón; Cuarentuna, Alborada, Los Collacios y Tornabaxu, de Oviedo; El Rincón del Cante, de Luanco; el Coro Errante, de la Comarca de la Sidra, y La Capia, de Vargas (Cantabria). Y los chigres colaboradores son: Pumarín, Paco, El Madreñeru, Manolo Jalín, El Parque, La Madreñería, Cuévano, El Polesu, La Teya, Otero y Los Portales de Jaminón.

Las tertulias cantarán 'oficialmente' en los chigres de 21 a 23 horas, y a partir de esa hora, quedará a criterio de los protagonistas. Amigos del Roble editará diez mil cancioneros con las letras de temas populares para distribuirlos entre los tertulianos y los clientes de los bares. Asimismo, estarán presentes los prestigioso cantantes Anabel Santiago y Celestino Rozada, junto con las parejas de gaita y tambor formadas por Valentín Fuente y Joaquín Areces y Juan Pablo Lastra y Belén Arboleya, que irán haciendo la ronda por los bares para reforzar a las tertulias.

El presidente avanzó también que, para la edición de 2019, Amigos del Roble solicitará «un poco más de implicación de los hosteleros, porque la función cultural de recuperar los cancios ya está cubierta y consolidada», aseguró. La asociación seguiría ocupándose de promocionar y dar publicidad al certamen y de editar los cancioneros.

Recuperar el acto cultural

Por otro lado, para el próximo año se pretende recuperar también la actividad cultural que se venía desarrollando la víspera de Les Comadres, donde se llegaron a organizar charlas sobre instrumentos tradicionales, entre otras. Y la temática podría abordar la figura de la pareja de gaitero y tamborilero, incluso con algún tipo de concurso, ya que es una tradición que se está perdiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos