Chechu Rubiera: «Si la N-634 se declara ruta segura, fomentará el uso de la bicicleta»

Chechu Rubiera, con representantes de Ciudadanos y varios ciclistas, ayer, en la Pola. / SUSANA SAN MARTÍN
Chechu Rubiera, con representantes de Ciudadanos y varios ciclistas, ayer, en la Pola. / SUSANA SAN MARTÍN

El ciclista se suma a la campaña de Ciudadanos para exigir a Fomento la limpieza de los arcenes y la conservación de la vía a su paso por Siero

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Los ciclistas que transitan por la N-634 a su paso por Siero lo tienen claro; urgen mejoras y una mayor implicación del Ministerio de Fomento a la hora de conservar la vía. Cuentan que los arcenes tienen el ancho suficiente para circular con tranquilidad, pero critican la acumulación de basura y los numerosos baches que se encuentran a lo largo del recorrido. En ambos casos, aseguran que supone un riesgo a la hora de sortearlos porque les obliga a invadir el carril de circulación. «La suciedad provoca pinchazos y te pone en peligro, deberían revisar la carretera con más frecuencia», apunta el ciclista profesional Chechu Rubiera.

Él es uno de los usuarios habituales de la vía y se ha sumado a la campaña impulsada por Ciudadanos Siero para exigir al Ministerio de Fomento un mejor mantenimiento y a la Dirección General de Tráfico la declaración del tramo como Ruta Ciclista Protegida de España. En la actualidad, Asturias cuenta únicamente con cuatro recorridos de este tipo que suman 323 kilómetros.

Ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Ciclista, la formación llevó a cabo una recogida de firmas en la Pola en la que estuvo presente Rubiera y a la que se sumaron numerosos aficionados. También participaron los diputados regionales Diana Sánchez y Nicanor García, este último en bicicleta. «Es una iniciativa muy buena y bienvenido sea que un grupo político tienda la mano al cicloturismo», destacó Rubiera. «Si la N-634 se declarase ruta segura, fomentaría el uso de la bicicleta y podrían salir otras iniciativas, como por ejemplo impulsar su uso entre la Pola y El Berrón», añadió.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Siero, Sergio García, explicó que la campaña partió de una moción que presentó en 2016 y que fue aprobada por el Pleno municipal. «Pedimos que se repararan y adecuaran los arcenes, los cruces de vías y los puntos susceptibles de peligrosidad, así como la instalación de señalización horizontal y vertical para informar de la existencia de ciclistas en la vía», detalló.

El edil hizo hincapié en que la N-634 a su paso por el concejo es una vía «de gran uso» para los aficionados y profesionales y reiteró la importancia de promover la seguridad de todos los usuarios. «Tiene que mantenerse en perfecto estado», defendió. Asimismo, recordó que el pasado verano miles de chinchetas arrojadas en el arcén provocaron más de un centenar de pinchazos en el tramo entre Colloto y Argüelles.

Por otro lado, señaló que el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Ignacio Prendes, preguntó el pasado mes de octubre en la Comisión de Fomento por las actuaciones previstas en el tramo sierense de la N-634. «La respuesta fue que no se contempla ninguna ni está planificada, a corto plazo, su ampliación», indicó García. En cuanto a la inversión necesaria, el edil cifró el gasto en menos de 20.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos