Cientos de asistentes a la charla de Josep Pàmies firman un manifiesto de apoyo

Josep Pàmies, antes de la conferencia en Nava. / SUSANA SAN MARTÍN
Josep Pàmies, antes de la conferencia en Nava. / SUSANA SAN MARTÍN

L. I. A.

El salón reservado en el Hotel Villa de Nava se quedó ayer pequeño para la conferencia sobre plantas medicinales y terapias de bajo coste impartida por el agricultor Josep Pàmies y organizada por Marta Baragaño y Juan Miguel Vera, propietarios de la tienda ecológica local Yebio. Un cuarto de hora antes del inicio, las trescientas sillas ya estaban ocupadas. El local, con un aforo máximo de 350 personas, se llenó y casi otro medio centenar de asistentes tuvo que seguir la charla desde el exterior. «Gracias por no ceder ante las coacciones, las llamadas anónimas, los correos electrónicos e incluso los burofax que intentaron poner mil trabas para que no estuviéramos aquí», señaló Vera. La cita estuvo envuelta toda la semana en polémica después de que el Colegio Oficial de Médicos de Asturias anunciase que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Tribunal Superior de Justicia de Asturias si finalmente se celebraba. El organismo considera que Pàmies «defiende una terapia alternativa médica basada en la curación a través de las hierbas, práctica que, presuntamente, incurre en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública».

Sin embargo, el público no comparte esta opinión y ayer cientos de asistentes firmaron un manifiesto de apoyo al agricultor. «Defendemos nuestro derecho a decidir sobre las terapias que consideramos más adecuadas para preservar nuestra salud, somos los ciudadanos los que tenemos el poder sobre nuestra salud», recoge el escrito.

Por su parte, Pàmies recordó que el secretario general del Colegio Oficial de Médicos «es naturópata» y reivindicó que las terapias naturales estén en igualdad de condiciones en la sanidad pública. Asimismo, animó «a que la gente se rebele, a que hagamos lo que nos conviene» e hizo hincapié en que «para poder tomar decisiones hay que tomar información».

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos