La cifra de desempleo descendió en Siero un 12,5% durante el pasado año

J. C. D. SIERO.

La cifra de desempleados en el concejo de Siero descendió un 12,55% durante el pasado año 2017 al pasar de los cuatro mil parados contabilizados en enero a los 3.498 registrados en el mes de diciembre, según datos del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local de Siero. El paro sigue afectando más a la población femenina (1.997) que a la masculina (1.501), una tendencia que se mantuvo durante los doce meses del pasado año.

El mes de mayor aumento del desempleo fue enero, con 176 personas más, seguido de septiembre (59), febrero (53) y noviembre (47). Por contra, las mejores cifras se registraron en junio, con 156 parados menos; julio (145), marzo (124) y abril y diciembre, con una reducción de 72 personas cada uno. En total, los meses con aumento y descenso del paro se repartieron al 50%.

En cuanto a contratos según centro de trabajo, el año se cerró con 1.546, lo que supuso un incremento de 312 con respecto a enero. Los mejores meses fueron mayo (383), diciembre (312), marzo (265), enero (144). Y los peores, noviembre (-301) y agosto (-179).

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, comentó que el último mes del año «confirma la tendencia de la reducción del desempleo en el concejo», pero reconoció también que se trata de un descenso «muy marcado por la temporalidad, ya que se observan caídas de las cifras en meses tradicionalmente buenos para la creación de empleo a lo largo de todo el año».

Para Macías, la campaña de Navidad sigue teniendo «mucho peso en estos datos», pero se mostró preocupada por el tema de los contratos. «Es un factor que nos preocupa y, por otra parte, resulta un acicate para tratar de poner en marcha acciones encaminadas a convertir a Siero en un municipio más atractivo para las empresas y los emprendedores», afirmó.

51.842 habitantes

Por otro lado, la cifra de habitantes del concejo de Siero en el mes de diciembre era de 51.842 personas, lo que supuso una pérdida de treinta vecinos con respecto al mes anterior y de 125 residentes en relación a enero. No obstante, el concejo está plenamente consolidado como el cuarto más poblado de Asturias, cada vez más distanciado de Langreo y recortando cada año distancias con Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos