Cinco asociaciones solicitan el uso institucional de la denominación 'Conceyu Siero'

J. C. D. SIERO.

Cinco asociaciones relacionadas con la cultura, las tradiciones y la defensa del asturiano han firmado un comunicado conjunto para solicitar al Ayuntamiento de Siero que, ante la inminente modificación de su imagen corporativa, pase a utilizarse institucionalmente la denominación tradicional 'Conceyu Siero'.

Los impulsores de la propuesta son la Asociación Cultural para la Recuperación de los Sidros y les Comedies El Cencerru, el Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín, la Asociación El Llavaderu, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana e Iniciativa pol Asturianu. Las cinco agrupaciones piden que se tenga en cuenta esa denominación al renovar los logotipos y las marcas municipales. Reivindican también que se incluya la lengua asturiana, junto con la castellana, en el diseño de esa imagen institucional «en condiciones equiparables en cuanto a tamaños y tipografías».

En su exposición de motivos, subrayan que la organización territorial asturiana en concejos «es fruto de una orografía, de una evolución histórica y de una red de relaciones sociales únicas y específicas», que les diferencia de los 'municipios' castellanos y los asemeja a los 'concellos' gallegos. Y apuntan que en Galicia se utiliza ese término de forma generalizada, mientras que en Asturias suelen usarse de modo institucional «denominaciones que, en realidad, son ajenas o no son fieles a la utilización tradicional popular».

Aseguran que el término 'conceyu' «tuvo hasta hace poco (y todavía tiene) una vitalidad grande para referirse al territorio de Siero». Y añaden que introducir la mayúscula «sería un modo gráfico eficaz para diferenciar 'conceyu' como territorio de 'Conceyu' como entidad jurídica-política». Consideran que ahora es el momento para dar el paso y recuerdan el «compromiso» de Siero con el asturiano como muestra la existencia desde hace años de un Serviciu de Normalización Llingüística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos