El circo Coliseo recurre la sanción por incumplir la ordenanza de limpieza

La concentración contra el circo, ayer. /  SUSANA SAN MARTÍN
La concentración contra el circo, ayer. / SUSANA SAN MARTÍN

El Ayuntamiento de Siero le abrió también un expediente por actuar el pasado 28 de septiembre sin licencia en El Berrón

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El circo Coliseo ha recurrido la sanción de 1.500 euros propuesta por el Ayuntamiento de Siero a finales de septiembre tras considerar que la empresa había vulnerado la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos al utilizar sin autorización municipal las farolas de numerosas calles del concejo para la colocación de carteles en los que anunciaba las funciones que representaría en El Berrón.

Este hecho está tipificado en la normativa como infracción grave y el Ayuntamiento argumentó que «no se trata de una conducta aislada, sino de una masiva colocación de cartelería que en algunos casos podía generar potenciales riesgos a los usuarios de las vías». El informe realizado por la Policía Local contabiliza al menos 80 carteles en la Pola y 40 en El Berrón.

Tras el recurso, el Ayuntamiento deberá decidir si estima las alegaciones que presenta el circo. No obstante, la empresa tiene pendiente otro expediente sancionador, en este caso iniciado por la Concejalía de Urbanismo, por actuar el 28 de septiembre en El Berrón sin la perceptiva licencia municipal.

Movilización ciudadana

Por otro lado, la Plataforma Ciudadana de Siero por el Derecho Animal celebró ayer una concentración en la plaza del Ayuntamiento contra los circos y otros espectáculos que utilizan animales a la que acudieron una veintena de personas bajo el lema 'Cuando la función acaba, no todos vuelven a casa'.

Leticia Casielles, una de sus portavoces, leyó un comunicado en el que señaló que «nos parece alarmante que se normalicen este tipo de prácticas», exigió su prohibición y apeló a la voluntad política. «Poco o nada tienen que ver con el camino que están tomando las sociedades más modernas y avanzadas; Siero se ha quedado atrás en este camino y mientras la protección animal es una ficha más en el tablero de juego electoral, los ciudadanos de a pie exigimos que las medidas vayan más allá del papel y queremos que se trasladen las buenas palabras a buenos hechos», añadió. Asimismo, recordó que en Asturias hay varios concejos que se han declarado libres de circos con animales.

Fotos

Vídeos