PVF, Ciudadanos y Pinsi fueron los que más dietas cobraron en Siero en 2017

De izquierda a derecha, José Carlos García, Sergio García y Juan Camino./PABLO NOSTI
De izquierda a derecha, José Carlos García, Sergio García y Juan Camino. / PABLO NOSTI

Los concejales con menos votos siguen siendo los no liberados, con más ingresos al estar presentes en todas las comisiones y demás órganos de gobierno

J. C. D. SIERO.

Los concejales de los tres grupos municipales de Siero que obtuvieron menos votos en las elecciones de 2015 -Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), Ciudadanos y el Pinsi- volvieron a ser los ediles no liberados que más dietas cobraron el año pasado de toda la Corporación.

Por tercer año consecutivo, el portavoz de la PVF, José Carlos García de Castro, fue el edil con más ingresos por este concepto, con 19.848 euros brutos acumulados, que incluyen asistencias a comisiones informativas, juntas de portavoces, juntas de gobierno, mesas de contratación y gastos de kilometraje. La PVF fue el sexto partido en los últimos comicios con 1.439 votos (un 5,71%). El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, se sitúa en segundo lugar con unos ingresos brutos de 18.332 euros. La formación naranja quedó en 2015 en séptima posición con 1.338 votos (un 5,31%). Le sigue muy de cerca el portavoz del Pinsi, Juan Camino, quien percibió el año pasado 18.218 euros brutos. Este partido quedó en octava posición en los últimos comicios con 1.336 votos (un 5,3%).

Estos tres ediles recibieron unos ingresos superiores a los dos concejales socialistas no liberados y con responsabilidades de gobierno: Aurora Cienfuegos, quien se ocupa de las áreas de Educación, Cultura y Recursos Humanos, y César Díaz, responsable de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados, Movilidad, Turismo y Festejos.

Esta peculiaridad obedece a la decisión política de los sucesivos gobiernos de Siero de conceder a los partidos de un solo edil la condición de grupo municipal y permitir que asistan a todas las comisiones informativas. Asimismo, los tres forman parte de la junta de gobierno, de la que están ausentes Somos Siero, IU y el PP. Y esa situación de privilegio se debe a que sus votos han sido determinantes en los últimos años para sacar adelante los presupuestos y las modificaciones de crédito.

El caso de Paula Onís

Otra singularidad en la Corporación de Siero se produce con la concejala Paula Onís, de Foro Asturias, el único partido que aceptó la propuesta de la Alcaldía para liberar a un miembro de cada grupo. Onís cobró el año pasado un sueldo bruto de 25.796,22 euros, una cifra similar a lo que perciben los cuatro concejales socialistas asalariados. Sin embargo, por decisión interna de su partido, Onís no ha asistido a ninguna comisión informativa, ni a ningún órgano de gobierno desde que se liberó en febrero de 2016. IU ha preguntado ya dos veces por la posible ilegalidad de esa situación.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos