Cocemfe denuncia la mala accesibilidad de la estación de tren de Lugones

Asistentes a la concentración organizada por Cocemfe, frente a la estación de tren de Lugones. /  S. S. M.
Asistentes a la concentración organizada por Cocemfe, frente a la estación de tren de Lugones. / S. S. M.

El Ayuntamiento de Siero ultima la creación de un consejo para la eliminación de las barreras arquitectónicas en el concejo

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

La estación de ferrocarril es el enclave de Lugones que más quejas suscita entre las personas con discapacidad, tanto residentes como visitantes. Esa es la razón por la que este equipamiento de la localidad fue ayer el lugar elegido por la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) para realizar una de las 35 concentraciones simultáneas que tuvieron lugar ayer en toda España. El objetivo principal es mostrar la falta de accesibilidad «universal» que existe en todas las ciudades del país y, asimismo, denunciar el incumplimiento de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad.

Mónica Oviedo, presidenta de Cocemfe en Asturias, destacó que «se escogió este sitio porque tenemos una oficina técnica de accesibilidad y, a lo largo del año, recibimos quejas acerca de barreras y obstáculos». «Mucha gente se quejó de la accesibilidad de la estación de tren de Lugones», indicó. La portavoz en Asturias de esta ONG explicó que la estación copa las denuncias relativas a la localidad, «porque los trenes quedan a una altura más elevada que el andén, y los usuarios en silla de ruedas no pueden utilizar el transporte; pueden subir en Oviedo o Gijón, pero aquí no pueden acceder».

En esta línea, destacó la firme intención de la entidad de entablar conversaciones «con Adif y Renfe para que eliminen esta barrera», que sitúa los trenes a una altura de más de 30 centímetros por encima del andén. Oviedo indicó que en Asturias hay 150.000 personas con problemas de movilidad. El 61% tiene dificultades para lograr algo tan sencillo como salir de sus casas; un 63% encuentra problemas para moverse libremente por su ciudad; el 75% tiene dificultades para acceder a actividades de ocio y tiempo libre; el 42% para encontrar empleo; el 36% para entrar en un edificio y el 34% para usar el transporte público. Son solo algunos de los datos que muestran, a su juicio, lo necesario que es que en el Principado se cree un segundo plan de accesibilidad y que se actualicen las leyes vigentes en la materia, las cuales entraron en vigor hace más de dos décadas.

Consejo de accesibilidad

La concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez, explicó que el Ayuntamiento está preparando los estatutos de un consejo de accesibilidad y que «en principio, lo presidirá la concejala de Urbanismo, ya que muchos temas relacionados con la movilidad tienen que ver con esta parcela». «Será la forma de dar salida a muchos de los problemas que existen», recalcó, aunque no concretó los plazos de su puesta en marcha. Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General, hizo un llamamiento para poner freno a la falta de accesibilidad en espacios, «como la estación de Lugones, de la que existen numerosas quejas» y que tiene un área de influencia directa de unas 20.000 personas.

Fotos

Vídeos