El Colegio de Médicos irá a la Fiscalía si el 'curandero' Josep Pàmies da una charla en Nava

Una tienda ecológica organiza el domingo la conferencia, pero la advertencia le llegó al Hotel Villa de Nava, que tan solo acoge el acto

J. C. D. NAVA.

El secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Francisco Fernández-Guisasola, ha enviado un burofax al conocido Hotel Villa de Nava advirtiendo de que presentará «una denuncia inmediata» ante la Fiscalía General del Tribunal Superior de Justicia de Asturias si este establecimiento naveto acoge el domingo por la tarde una conferencia del polémico curandero y activista Josep Pàmies.

El secretario general argumenta en su escrito que en esa charla se abordarán «temas que, presuntamente, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública». Y añade que la asesoría jurídica del colegio, a requerimiento de la junta directiva permanente, presentaría esa denuncia «por si pudiera constituir una actividad delictiva tipificada». El burofax enviado al hotel concluye diciendo: «Estaremos muy atentos a la realización de este acto y actuaremos en consecuencia». Lo más llamativo de este burofax es que el Hotel Villa de Nava tan solo se limita a ceder sus instalaciones para celebrar el acto. En realidad, la charla -que lleva por título 'Vivir con buena salud. Industria alimentaria y farmacéutica sin escrúpulos'- está organizada por la tienda naveta Yebio-Productos Ecológicos, a quien no se dirigieron en ningún momento desde el colegio profesional.

Así lo aseguró ayer su propietaria, Marta Baragaño, quien no sale de su asombro por lo que considera «una amenaza a un sitio privado, que ni siquiera sabía de qué iba el tema de la conferencia, además de un ataque contra la libertad de expresión». La organizadora mantiene la convocatoria del acto para el domingo, a las 18.30 horas, y afirma tener también el compromiso del hotel de que no se plegará a las advertencias recibidas. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Asturias declinaron ayer explicar su versión de los hechos.

La organizadora comentó ayer que Josep Pàmies es un agricultor jubilado, «que lleva mucho tiempo investigando sobre plantas y métodos alternativos, pero en ningún momento dice a la gente que tenga que dejar los tratamientos de la medicina convencional». Es conocedora también de que el ponente «recibe presiones brutales y tiene detractores muy potentes». También desveló que Pàmies no cobrará por su charla.

Desde la dirección del Hotel Villa de Nava mostraron ayer su sorpresa por los términos del burofax. Ángeles Terán declaró a la agencia Europa Press que lo primero que hizo al recibirlo fue ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local de Nava, que le confirmaron que ella no estaba cometiendo ninguna ilegalidad, al no tener ninguna responsabilidad sobre la conferencia. «Es la primera vez que me pasa algo así», ha señalado Terán, que tiene amplia experiencia en organizar conferencias de muy distintos ponentes en sus instalaciones.

Acusación de «embaucador»

En numerosos artículos que se pueden consultar en internet, se tacha a Josep Pàmies de «embaucador» o se le acusa de enriquecerse con sus métodos basados en plantas, algunas de ellas prohibidas por la comunidad científica. Por citar un ejemplo concreto, se le atribuye haber aconsejado a una madre que le administrara a su bebé microdosis de marihuana para tratar una epilepsia. O de renegar de la quimioterapia.

El autor -quien posee un blog denominado 'Una opinión silvestre'- se defiende asegurando que fue denunciado en numerosas ocasiones y que siempre resultó absuelto en todos los litigios. Pàmies sitúa a los «poderes económicos» detrás de los reiterados ataques hacia su persona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos