La Comisión de Ética de la FSA investiga el patrimonio del alcalde de Siero

Ángel García, en el despacho de la Alcaldía de Siero.
Ángel García, en el despacho de la Alcaldía de Siero. / NOSTI

Ángel García mantiene silencio, pero el grupo municipal y la agrupación local califican el trámite de «venganza» por el apoyo a Pedro Sánchez y Adrián Babón

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Tras unos años en aparente calma, las tensiones entre la Agrupación Socialista de Siero y la dirección regional del partido vuelven a salir a la luz pública. Según confirmó ayer EL COMERCIO, la Comisión de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se encuentra en la actualidad investigando el patrimonio y los ingresos del alcalde, Ángel García. «El asunto está en curso y tramitación interna», apuntan desde la FSA.

Según marcan los estatutos del partido socialista, todos los cargos públicos deben presentar una declaración de bienes antes de las elecciones y en el caso del regidor sierense, entre los datos publicados en 2011, cuando aún era edil, y los de 2016, ya como alcalde, existe un incremento líquido de casi 71.000 euros entre inversiones financieras en depósitos bancarios y acciones.

Además, figuran una rebaja del préstamo hipotecario para su vivienda en otros 57.000 euros, la adquisición de una parcela en Viella, de la que posee un 75% y la compra de un nuevo vehículo. Así las cosas, la investigación se estaría llevando a cabo para aclarar la procedencia de ese incremento.

Aunque García descartó ayer hacer declaraciones, sí se pronunciaron tanto fuentes de la agrupación socialista de Siero como del grupo municipal que forma el equipo de gobierno. Y en ambos casos se posicionaron de parte del regidor e incluso apuntaron hacia Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA, como responsable de filtrar que la investigación está en marcha. «Es la Secretaría que debe velar por la protección de datos, es una irresponsabilidad política total», señalaron.

Asimismo, desde la formación local aseguraron que «el alcalde siempre ha respondido a todos los requerimientos de información por parte del partido, tanto a nivel local como regional» y consideran la investigación «una venganza» por el apoyo que mostró García primero a Pedro Sánchez en las primarias federales, y ahora a Adrián Barbón en las regionales que están en marcha. Tampoco dudaron en lanzar una advertencia: «No nos vamos a callar, ni consentiremos este uso partidista; si prosiguen las filtraciones de este tipo pediremos amparo a la Comisión Ética federal».

La persecución y el malestar denunciados desde la agrupación sierense es compartida por el equipo de gobierno. «Estamos absolutamente ofendidos, lo entendemos como un ataque al posicionamiento que tuvo y está teniendo y lo rechazamos rotundamente, en un proceso de primarias deben respetarse las opciones que cada militante tenga y además de alcalde, es militante del partido», señalaron.

Por otra parte, añadieron que «cualquier caso de este tipo tiene un cauce procedimental con una protección de datos absoluta que aquí no se ha respetado» y anunciaron que «si la cuestión no se dirime y se depuran responsabilidades, pediremos amparo al Comité de Ética federal». También hay quienes creen en el seno del PSOE local que «esta situación ratifica aún más si cabe que el partido necesita un cambio».

Explicaciones en 2016

La polémica del patrimonio del alcalde de Siero surgió el pasado año, cuando los grupos municipales de Somos e Izquierda Unida instaron a García a explicar el incremento que había experimentado.

En aquella ocasión, el regidor había defendido que su patrimonio correspondía al ámbito de su vida privada y que todo estaba declarado en Hacienda.

Fotos

Vídeos