La comisión de Urbaser decidirá «los pasos a seguir» tras la renuncia de los técnicos

La comparecencia de ayer de Somos, IU y PP. / PABLO NOSTI
La comparecencia de ayer de Somos, IU y PP. / PABLO NOSTI

Los concejales de Somos Siero, Izquierda Unida y el PP mostraron su «sorpresa» tras la negativa de los funcionarios a comparecer en ella

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

La comisión especial de Siero -que investiga la prórroga del contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos con la empresa Urbaser- volverá a reunirse, en una fecha aún por determinar, para decidir «los pasos a seguir» tras la negativa de los funcionarios a comparecer en ella, según anunció ayer el alcalde de Siero en funciones, Javier Rodríguez.

El presidente de esa comisión, Alberto Pajares, añadió que tan solo se ha suspendido la sesión prevista para hoy, ante esa decisión de los técnicos municipales de no acudir, pero que la comisión «sigue adelante».

Minutos antes, comparecieron los concejales de Somos Siero, Izquierda Unida y el PP para mostrar su «sorpresa» por esa decisión de los funcionarios, aunque son conscientes de que era una comparecencia voluntaria, y para anunciar que iban a pedir la convocatoria de una nueva sesión amparándose en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), que permite solicitarla si viene avalada por un 25% de los componentes.

El concejal del PP, Cristóbal Lapuerta, aclaró que la citación a los funcionarios no pretendía convertirse en «una caza de brujas», sino que se les requería para que aclararan algunos informes. Según dijeron, uno de ellos indicaba que el contrato debería haberse sacado de nuevo a licitación, en vez de prorrogarse. La oposición planteó ayer la posibilidad de que esos funcionarios contesten por escrito a esas dudas que les plantea el expediente.

Por otro lado, el alcalde en funciones aseguró ayer que en la sesión anterior de la comisión «no se tomó acuerdo de comparecencia de ningún político», mientras que la oposición sostiene que sí se propusieron los nombres de Ángel García, Eduardo Martínez y José Carlos García, en su calidad de miembros de la anterior Corporación que apoyaron la prórroga del contrato, así como el del exconcejal de Hacienda, Luis Vázquez, actualmente procesado por el 'caso Pokémon'.

El portavoz de Foro y exalcalde de Siero cuando se prorrogó el contrato, Eduardo Martínez, manifestó ayer que sí se habían planteado esos nombres en la última sesión, pero que había sido de una manera «informal». Y calificó las razones alegadas por los funcionarios para no comparecer en la comisión como «respetuosas y clarificadoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos