Conceyu pide revisar las calles de Noreña al tener solo tres dedicadas a mujeres

L. I. A. NOREÑA.

La villa condal tiene noventa y dos calles, treinta de ellas dedicadas a personas con nombre propio, de las que solo tres son mujeres, Doña Jimena, Ramona Rodríguez Bustelo y Eulalia del Busto. Tampoco hay ninguna que dé nombre a espacios o instalaciones municipales, una invisibilización que Conceyu Abiertu por Noreña quiere resaltar y denunciar coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Por ello, sus dos concejales, Pablo Pérez y Toño Martínez, anucian que propondrán en la comisión informativa correspondiente que el Ayuntamiento lleve a cabo una revisión del callejero con perspectiva de género. «Los callejeros no son asépticos, a través de ellos, además de topónimos tradicionales o elementos de la tradición local, se proyectan valores, ideologías o creencias y por lo general son un reflejo de la sociedad de cada momento, por lo que entendemos que en este plano simbólico, la ausencia de mujeres no puede mantenerse en el tiempo y en la sociedad actual», defienden.

Los ediles explican que su formación decidió analizar el callejero al detectar una escasa presencia femenina. «Solo un ridículo tres por ciento corresponden a una mujer, mientras que una de cada tres se dedican a hombres, en el caso de las mujeres la proporción es una de cada treinta y además, otras calles generalistas hacen referencia únicamente al género masculino», apuntan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos