El concurso de ganado vacuno de Llanera comienza hoy con un récord de participación

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, cree que esta edición será «la de más calidad de los últimos años», tanto por las reses como por la asistencia

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

Hoy comienza en Llanera una de las grandes citas del campo asturiano. A las nueve de la mañana empezarán a llegar al recinto ferial de Ables las primeras reses competidoras en la 43 edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera. En total, participarán ochenta y tres ganaderías, dieciocho de ellas de Llanera, el municipio con un mayor aporte. Otros municipios con notable representación son Gozón, con 11; Las Regueras, con 9; y Oviedo, con 7. Además, hay 6 ganaderías procedentes de Cantabria.

En total serán 126 reses de Asturiana de los Valles, 132 de Doble Grupa y 138 de Frisona. Con esas 396 cabezas de ganado el recinto está al máximo de su capacidad, de cara a que las reses sigan teniendo las máximas comodidades y servicios posibles. También se podrá disfrutar del arrastre de bueyes y, por primera vez, de un concurso autonómico, que será el sábado a partir de las 19.30 horas. El domingo, a mediodía, tendrá lugar el concurso inter-autonómico, en el que participarán tres parejas de bueyes del País Vasco y tres de Asturias. Los animales deberán arrastrar 1.800 kilos. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, señaló que la presente edición «es la de mas calidad de los últimos años, tanto en Asturiana de los Valles y de Doble Grupa como en Frisona, categoría en la que nunca tuvimos tanto nivel y participación»

Sanz recalcó que el certamen es una muestra de que «Llanera está apostando por la agricultura y la ganadería; por ejemplo, el impulso a San Isidro ha sido importante y ha completado nuestra oferta».

Producción ecológica

Complementando la oferta del evento ganadero, mañana comienza la decimosexta edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias. Sanz subrayó que «es un referente en cuanto a las ferias de todo el país». Uno de los alicientes de esta primera jornada, que se inaugura a las 11.00 horas, será el showcooking del chef Pedro Martino, del restaurante Naguar, a las seis y media de la tarde. El sábado tendrá lugar, entre oras actividades, el IV concurso de tapas ecológicas, en el que hosteleros de Lugones, Llanera y Noreña deberán preparar 33 tapas en 60 minutos. El domingo se entregará el premio al estand mejor decorado y, a las tres de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de ternera asturiana de producción ecológica.

Fotos

Vídeos