Condenados a cinco años de prisión tres ladrones de colegios en Pola de Siero

Condenados a cinco años de prisión tres ladrones de colegios en Pola de Siero

La Fiscalía acepta la petición de la defensa de considerarlo como un solo robo, lo que reduce las penas y evita su entrada en prisión

J. C. D. SIERO.

Los tres acusados de robar en octubre de 2014 en tres colegios de Pola de Sieroserán condenados a penas inferiores a los dos años de cárcel por sendos delitos de un robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, por lo que eludirán el ingreso en prisión, si bien uno de los imputados ya estaba preso por otra causa. Dos de ellos recibirán una pena de un año y nueve meses de prisión y el tercero, de un año y seis meses. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, se les condena a indemnizar con 5.229 euros por los desperfectos causados en los tres centros educativos. Hubo un cuarto implicado, pero falleció antes de la vista oral, que estaba fijada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, pero que no se llegó a celebrar tras el acuerdo alcanzado entre las partes.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 19 de octubre de 2014, cuando los cuatro individuos -que tenían entonces entre 21 y 40 años- vinieron expresamente desde Madrid a cometer el robo y se hospedaron en una pensión de Oviedo. Dos de ellos asaltaron los colegios Hermanos Arregui, Celestino Montoto y la escuela infantil de 0 a 3 años, mientras que los otros dos les esperaron en un Audi en el exterior de las instalaciones. Fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a la policía, que logró detener a los ocupantes del vehículo tras una pequeña persecución por la parte trasera de los colegios. Los otros dos lograron escapar a pie, pero fueron detenidos a las cuatro de la madrugada de aquella noche en la pensión de Oviedo en la que se alojaban.

1.600 euros en metálico

Los ladrones lograron un botín de 1.600 euros en metálico, que fueron recuperados con posterioridad por la Policía Nacional dentro de una mochila que estaba oculta entre varios arbustos en la calle Boladro. En los dos colegios de Primaria reventaron varias puertas, rompieron el cableado informático e inutilizaron las telecomunicaciones. La cuantía de los desperfectos fue: Celestino Montoto (3.239 euros), Hermanos Arregui (1.209 euros) y el colegio infantil (37 euros), además de una máquina de café reventada (653 euros) y 88 euros de recaudación. Esa cantidad podría incrementarse en la ejecución de la sentencia, aunque es probable que los condenados se declaren insolventes.

La Fiscalía consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito de robo con fuerza continuado y de pertenencia a grupo criminal. Para dos de los acusados, solicitaba sendas penas de cuatro años de prisión por el primer delito y de siete meses por el segundo. Y para el tercer acusado, dos años y ocho meses por el robo con fuerza continuado y siete meses por pertenecer al grupo criminal. La diferencia de las penas solicitadas se debía a que los dos primeros eran multireincidentes.

Dos atenuantes

Sin embargo, la defensa planteó que se considerara como un solo delito de robo con fuerza, y no continuado, ya que los tres colegios están ubicados a menos de veinte metros en un mismo recinto y compartiendo incluso el conserje. La Fiscalía aceptó esa petición. Asimismo, se apreciaron dos atenuantes de toxicomanía y de dilación indebida, que compensaron la agravante de multireincidencia. El acuerdo final fue de un año y tres meses por un robo con fuerza para los dos reincidentes y de otro año para el tercero, además de otros seis meses para los tres por pertenencia a grupo criminal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos