Un 13% de los conductores dio positivo en controles de droga en Siero este año

Un control de drogas efectuado por la Policía Local de Siero. /  PABLO NOSTI
Un control de drogas efectuado por la Policía Local de Siero. / PABLO NOSTI

La Policía Local detectó a 23 personas al volante que habían consumido estupefacientes. Cocaína y cannabis son las sustancias más habituales

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

El aumento del número de controles efectuados en el concejo de Siero por parte de los agentes de la Policía Local y la incorporación de nuevos sistemas de detección del consumo de sustancias estupefacientes, cedidos por la Dirección General de Tráfico, han sido las dos principales causas que han motivado que el número de positivos por drogas confirmados hasta el mes de diciembre haya aumentado con respecto a 2016, hasta suponer el 13% de los tests efectuados.

Fuentes municipales destacaron ayer que este año se han realizado 177 controles de drogas en diferentes zonas del concejo. Veintitrés resultaron positivo, lo que supone prácticamente un 13% del total. Esto representa un sensible incremento en relación a los cinco conductores que en 2016 fueron cazados al volante tras consumir droga. «La razón del incremento viene por el ascenso notable del número de controles, motivado en gran parte por la cesión de los kits de drogas por parte de la DGT», especificaron desde el Ayuntamiento. El 13 de junio la responsable de la Dirección General de Tráfico en el Principado, Raquel Casado, la Policía Local y el Ayuntamiento de Siero rubricaron el acta de cesión de 60 kits para las pruebas de drogas a los conductores. El concejo fue el único, junto con Gijón, en el que se aceptó la cesión de estos kits, capaces de determinar la presencia, en menos de diez minutos, de una gran variedad de estupefacientes en el organismo.

En caso de arrojar un resultado positivo, se lleva a cabo un segundo test de confirmación que se envía posteriormente a un laboratorio forense, encargado de realizar los tests necesarios para la confirmación definitiva de los datos recabados al conductor sobre el terreno.

Tipología de drogas

De acuerdo con los 23 positivos constatados en los 177 controles llevados a cabo en 2017 se puede determinar una lista de las sustancias estupefacientes más consumidas por los conductores interceptados. El cannabis, con ocho de los positivos, es la droga más habitual, seguida de la cocaína, presente en media docena de detecciones. Seis de los positivos de este año lo fueron por un consumo conjunto de ambas sustancias. En uno de los infractores se dató la presencia de opiáceos y cocaína . En otro de los controles positivos, el conductor había consumido cocaína, anfetaminas y cannabis.

La gran mayoría de los conductores fueron hombres, veintidós, y solo hubo una mujer infractora. El mayor número de positivos (diez) responde a personas de entre treinta y cuarenta años, mientras que seis conductores tienen entre cuarenta y cincuenta años, y otros seis entre veinte y treinta. Solo un conductor de entre los que dio positivo no rebasaba los veinte años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos