«No conozco ningún antecedente en el PSOE de una investigación así a un militante o cargo»

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García. / AURELIO FLÓREZ

Ángel García, alcalde de Siero: «La realidad es lo que tengo en la declaración de Hacienda y fui yo el que detectó que había errores en el Ayuntamiento y procedo a subsanarlos»

JOSÉ CEZÓN GIJÓN.

El alcalde de Siero, Ángel García, habla para EL COMERCIO sobre el fondo de la investigación abierta por la Comisión de Ética y Garantías de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en relación con su patrimonio personal, y de las formas empleadas por su propio partido en este polémico expediente.

-Utilizando la terminología y los neologismos de Luis Bárcenas. ¿Ha tenido usted algún ingreso extracontable?

-No, nunca.

-Somos Siero denuncia que existen casi 200.000 euros de diferencia entre la declaración jurada de rentas y bienes, que usted presentó al PSOE en septiembre de 2014, y la declaración ante el secretario del Ayuntamiento de Siero al inicio del mandato en junio de 2015. ¿A qué se debe esa diferencia o discrepa con esos datos?

-No es verdad. Una cuestión es lo que yo declare ante Hacienda que, desde el primer momento, está absolutamente todo declarado y no ha habido ninguna variación más que la que te generan cada año los rendimientos de trabajo y de patrimonio. Pero la declaración que presentamos en el Ayuntamiento, que la cubrimos a mano en un documento, en el momento en que procedo a actualizarla -con motivo de un cambio patrimonial que quiero recoger en el citado documento-, detecto que había errores y procedo a subsanarlos. Ese es el único motivo para que haya un salto.

-Con esos errores se refiere a que tenía más patrimonio del que había declarado.

-Claro. Si en Hacienda tengo una cantidad declarada y perfecta y en el Ayuntamiento había presentado una cantidad inferior, lo que hago es reflejar la realidad. Y la realidad es lo que tengo en la declaración de Hacienda, ni más ni menos, donde no ha habido ningún salto. Nunca tuve ninguna investigación de Hacienda, ni una llamada, ni nada de nada. Además, soy yo el que detecta el error y el que lo corrijo para que refleje mi realidad patrimonial, no es que nadie me haya instado a hacerlo.

-¿Ese dinero no declarado procede de acciones?

-No es que me haya aparecido de repente un dinero, sino que lo que tengo en Hacienda, que tiene distintas procedencias y de distintos productos, no estaba reflejado en la declaración del Ayuntamiento. Pero no era nada nuevo.

-¿Qué documentación concreta va a presentar en Madrid en la Comisión de Ética Federal?

-Voy a llevar las últimas nueve declaraciones de la renta; la escritura de mi piso con trastero y plaza de garaje, donde viene la titularidad y la forma de pago; la escritura de la finca que tengo y también cómo se paga con copia de cheques bancarios, transferencias, facturas, certificado de la hipoteca con la entidad financiera; factura del coche y del anterior que vendí y del préstamo del coche actual.

-¿Qué puede decir de la finca que adquirió en Viella?

-Es una finca de la que soy propietario al 75% con unos familiares y en la escritura que voy a presentar viene reflejado cómo se pago y de dónde procedía el dinero, que era de cuentas bancarias mías. Y no hay más que decir. Ya digo que fue al presentar esa compra cuando me di cuenta de los errores antes mencionados.

-¿Por qué la declaración de bienes que había que presentar en el Ayuntamiento de Siero en junio de 2015, cuando la nueva Corporación tomó posesión del cargo, no se hizo pública en la página web municipal hasta marzo de 2016?

-Esa fue única y exclusivamente una cuestión de tardanza del secretario municipal por distintos motivos que no tienen nada que ver con la política, pero la declaración estaba presentada.

-¿Y los datos de esa declaración se corresponden con junio de 2015? Somos Siero ya advirtió de que sería ilegal que los datos fueran posteriores.

-Sí, sí, porque si no no te puedes presentar al cargo.

Capacidad financiera

-Asegura usted que puede acreditar su capacidad financiera.

-Si en los últimos nueve años hay más de 400.000 euros entre el rendimiento del trabajo y del capital, y así consta en las declaraciones que entregaré, creo que es evidente que tengo capacidad financiera suficiente como para tener ese patrimonio. Porque no es fruto de estos últimos nueve años, sino que es de toda mi vida. Llevo veinticinco años trabajando y con mucho esfuerzo, unas veces con más acierto que otras, y con la ayuda siempre de la familia. No tengo hijos, llevo una vida discreta...

-Ahora que menciona a la familia, ¿argumentó en alguna ocasión que haya recibido alguna donación familiar?

-No.

-¿Cómo se enteró de la investigación de la Comisión de Ética de la FSA?, ¿cómo fue el primer contacto?

-Me llamó el secretario de Organización de la FSA (Jesús Gutiérrez) para decirme que había llegado una documentación referida a una situación mía.

-¿Cuándo le llamó?

-No recuerdo exactamente, fue coincidiendo con el proceso de primarias federal o poco antes. Tuvimos una conversación, él me manifestó que no encontraba nada raro y ahí quedó el tema. Posteriormente es cuando se me llama desde la Comisión de Ética y Garantías -no tuve ninguna comunicación formal-, fui a verles y se me comentó nuevamente la cuestión.

-Dice que fue una llamada informal.

-Sí, yo solo tuve una comunicación formal, que fue la que me llegó a finales de julio, no tengo más. Y después fue ya cuando apareció en la prensa.

-Parece que en esa reunión informal no recibió el trato esperado.

-Yo esperaba que el trato hubiese sido de otra manera, me sorprendió.

-¿Está convencido de que la filtración de su expediente procede de 'fuego amigo'?

-Si esa información solo la sabíamos la Comisión de Ética de la FSA y yo, y si el resultado de esa filtración a quien busca perjudicar, y a quien perjudica en un primer momento, es a mí, es evidente que yo no he sido.

-¿Por qué vuelve a salir el tema ahora?

-De esto ya se habló hace diecisiete meses. Y ahora me llama la comisión en un momento que coincide con un proceso de primarias interno muy importante y muy ajustado. Y en un momento en que mi posición no coincide con la de ciertos miembros de la federación. Y encima se filtra a la prensa. Es la primera vez en la historia, que yo sepa o, al menos, en la historia reciente, que sucede algo así con un compañero. No conozco ningún antecedente de una investigación así a un militante o un cargo político socialista.

-Hay compañeros que piensan que, al ir contra usted, se está intentando minar a la Agrupación de Siero, que apoyó primero a Pedro Sánchez y ahora a Adrián Barbón.

-Evidentemente, buscan perjudicarme a mí y también a la Agrupación Socialista de Siero y todos tendremos en nuestra mente a quienes están detrás de eso.

-¿Qué le parece que la Comisión de Ética regional haya trasladado su expediente a la federal?

-Que no actúan como me hubiese gustado. Estaba esperando que la comisión de la FSA respondiese y ahora dice que sea Madrid.

Más noticias

Fotos

Vídeos