Control policial a los perros en Siero

Dos agentes de la Policía Local de Siero durante la campaña de identificación de perros en Lugones.
Dos agentes de la Policía Local de Siero durante la campaña de identificación de perros en Lugones. / PABLO NOSTI

El concejal de Seguridad Ciudadana apuesta por continuar la vigilancia en la zona rural y reconoce que el centro de recogida de El Xelán está completo Los agentes examinaron a 215 animales , de los que 13 carecían de microchip

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero ya ha concluido la campaña especial de control de microchip en perros llevada a cabo en el municipio durante los meses de mayo y junio. El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, dio a conocer ayer el balance de la iniciativa y explicó que la Policía Local identificó en este periodo a un total de 215 canes, de los que 13 no portaban el dispositivo obligatorio. En la actualidad, el censo municipal tiene registrados algo más de un millar de animales.

No obstante, pese a lo que el edil considera una «reducida» cifra de incumplimientos detectados por los agentes, mantiene que «es importante continuar con la labor informativa y de concienciación, sobre todo en la zona rural porque es donde más quejas se producen por perros sueltos y donde se dan más casos de animales que aparecen perdidos o abandonados sin identificación».

En este sentido, Tiñana es la localidad en la que se registró un mayor número de incidencias, ya que de los once perros examinados, cuatro no portaban microchip. Le sigue la capital de concejo, Pola de Siero, con tres incumplimientos y San Miguel de la Barreda, con dos. Y en Xixún, ninguno de los dos perros examinados llevaba dispositivo. Los dos casos restantes tuvieron lugar en los núcleos de Bobes y La Carrera. Por su parte, localidades con mayor población como Lugones, La Fresneda o El Berrón terminaron la campaña sin ninguna incidencia.

Por otro lado, aprovechando esta campaña especial, la Policía Local intensificó el control de perros pertenecientes a razas consideradas potencialmente peligrosas y pasaron el lector a una decena de animales.

El edil de Seguridad Ciudadana recordó también que esta iniciativa se puso en marcha para velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Defensa, Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Domésticos del Ayuntamiento de Siero, que lleva en vigor un año y que obliga a los propietarios de perros a ponerles microchip e incluirlos en el Registro de Identificación de Animales del Principado (RIAPA).

Sin capacidad de sanción

Sin embargo, Díaz explicó que a pesar de que la ordenanza establece un régimen sancionador para los dueños que tengan a sus animales sin microchip, en la práctica el Ayuntamiento debe trasladar las denuncias al Principado, que es quien se encarga de tramitar los expedientes.

Asimismo, reconoció que El Xelán, que se encarga de la recogida de animales continúa lleno. En la actualidad las instalaciones albergan a 62 perros. «Hemos creado una lista de espera para los particulares porque sigue al límite», apuntó.

Fotos

Vídeos