La Coordinadora Ecoloxista denuncia un vertido continuo de purines en Lugo

Zona en la que los ecologistas ubican el vertido de purines. /  E. C.
Zona en la que los ecologistas ubican el vertido de purines. / E. C.

L. I. A.

La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado la existencia de un vertido continuo de purines en las proximidades de Lugo de Llanera, en la carretera que une la localidad con el núcleo de Villabona. Según explicó el portavoz, Fructuoso Pontigo, «lleva años sin que nadie haya tomado medidas para evitarlo con la consiguiente contaminación de la zona» y añadió que «existe una charca contigua cuyo agua está contaminada».

Asimismo, alertó de que «este tipo de vertidos pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes -nitrógeno, fósforo y potasio-, las aguas continentales por sus nitratos y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores» e hizo hincapié en que «exponen a los colindantes a los efectos perniciosos, que van desde los malos olores e irritaciones hasta la exposición a las nitrosa minas, potencialmente cancerígenas, o a agentes patógenos como salmonella, brúcela, mycobacteriumtuberculosos, leptospira, yeersinia, campylobacter, erysipelothris, listeria o treponema».

Por otro lado, aseguró que «tanto el Principado como el Ayuntamiento de Llanera han hecho caso omiso de estos vertidos». Pontigo recordó que en la región existen más de 30.000 explotaciones ganaderas con unas 497.000 cabezas de ganado que producen más de ocho millones de toneladas de purines. «Los que no se aprovechan se convierten en un residuo con un gran impacto medioambiental», advirtió.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista también lamentó que «solo hay tres plantas de tratamiento de los residuos ganaderos y ninguna de ellas en la zona central», por lo que instó a tomar medidas para evitar un problema que, considera, «va ir a mayores» ante la enrada en vigor, el próximo año, de una normaTiva europea. «Va a haber muchos más incumplimientos», pronosticó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos