IU critica el «triunfalismo» del gobierno respecto a la contaminación de Lugones

La coalición urge medidas «para que los valores de calidad del aire cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud»

J. C. D. SIERO.

Izquierda Unida de Siero exigió ayer al equipo de gobierno que «se evite el triunfalismo y los titulares fáciles» a la hora de valorar los datos de la contaminación ambiental de Lugones y que adopte medidas y se trabaje de manera conjunta con el resto de administraciones «para que los valores de calidad del aire cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», que son más exigentes que los niveles legales en España.

IU respondió así a la afirmación realizada el sábado por el gobierno relativa a que desde el pasado mes de enero no se habían superado en Lugones los valores máximos de contaminación. La coalición reconoce que ese primer mes del año fue «especialmente negativo», con nueve días en los que se sobrepasó el límite máximo de concentración de partículas PM10 y que, a partir de entonces, las mediciones fueron mejorando. «Pero también es verdad que, posteriormente, hubo otros dos días con exceso de este contaminante: el 17 de febrero y el 10 de marzo», recordó.

Y a esos datos habría que añadirle «los excesos puntuales que ocurren en ocasiones durante horas, aunque después la media diaria no vea sobrepasado los valores límite». Para IU, el Ayuntamiento de Siero «no puede conformarse con el aprobado raspado» en un asunto que afecta a la salud de los ciudadanos, y el gobierno «no debería mostrarse satisfecho con los actuales niveles de contaminación, ni lanzar las campanas al vuelo cuando los resultados de la estación medidora de Lugones están sobrepasando en muchos aspectos las directrices de la OMS».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos