CSIF denuncia «conflictos» dentro de la Policía Local de Siero con sus afiliados

El exterior de la Comisaría de la Policía Local de Siero, en la Plaza de Olof Palme. /  PABLO NOSTI
El exterior de la Comisaría de la Policía Local de Siero, en la Plaza de Olof Palme. / PABLO NOSTI

La sección sindical ha solicitado una reunión urgente con el alcalde para informarle de la situación y pedirle que les ayude a buscar soluciones

J. C. D. POLA DE SIERO.

La sección sindical de CSIF-Siero ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Ángel García, para transmitirle su preocupación por unos problemas laborales que, según aseguran, se están produciendo desde hace un tiempo en el seno de la Policía Local de Siero y que tendrían como principales damnificados a los agentes que pertenecen a este sindicato.

Según afirma su delegado sindical, Fidel Fernández, «se están detectando comportamientos por parte de la jefatura que, antes de constituirse la sección de CSIF de Siero, no existían». Y asegura que esas situaciones están provocando «disfunciones en la organización y en la gestión de la información, así como el aumento de la desmotivación en el seno del colectivo policial».

Por este motivo, este sindicato considera que el alcalde de Siero tiene que ser conocedor de estos hechos, en su condición de máximo responsable de la Policía Local, y le solicita «trabajar conjuntamente en la solución del conflicto existente».

El sindicato ha pedido un informe de «riesgos psicosociales» y otro sobre «el clima laboral»

La petición de la reunión, realizada a través del registro municipal, no entra en detalles de los problemas existentes. Pero uno de los motivos de malestar es que los cambios de turno entre compañeros, que hasta hace algo más de dos meses se realizaban con total libertad si los interesados se ponían de acuerdo, han quedado limitados a solo dos veces por mes. «Esto nunca había pasado», afirma Fernández. Otras quejas afectarían a los cambios de destino.

El sindicato solicita también que el Comité de Salud elabore un informe «de riesgos psicosociales» en el servicio de la Policía Local, y que el departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Siero redacte otro informe sobre «el clima laboral existente» en este cuerpo municipal. Con ello pretende determinar si el malestar y la insatisfacción denunciada «es un sentimiento generalizado en la plantilla y no de un grupo reducido de sus miembros».

En la mesa de negociación

CSIF carece de representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Siero, donde el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) cuenta con tres delegados. A la espera de obtener un buen resultado en las elecciones sindicales de 2019, CSIF ha solicitado estar presente en la mesa de negociación, aunque sin derecho a voto. Lo argumentan con que cumplen uno de los requisitos: haber superado el 10% de representación en el ámbito estatal. Y están dispuestos a reclamarlo en los tribunales.

CSIF presentó también un recurso al último presupuesto municipal de Siero, pero no se atendió su demanda. Con posterioridad, impugnó la relación de puestos de trabajo (RPT), pero sin reclamar que se paralice la ejecución del presupuesto. La vista está señalada para el mes de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos