Cuarenta años en la cumbre

Una salida colectiva del grupo Picu Fariu de este año a la Peña Orniz. /  PINIELLA
Una salida colectiva del grupo Picu Fariu de este año a la Peña Orniz. / PINIELLA

El Grupo de Montaña Picu Fariu celebrará sus cuatro décadas de vida con una cena el sábado en la Pola y repitiendo su primera salida

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Grupo de Montaña Picu Fariu está de celebración. El próximo 7 de diciembre cumplirán cuarenta años de su independencia del Grupo Vetusta de Oviedo -al que había pertenecido como delegación entre 1960 y 1977- y fundación de su propia agrupación en Pola de Siero. Para conmemorar la efeméride, sus componentes protagonizarán este sábado una cena de confraternidad en la sidrería El Polesu. Y para el sábado 25 de noviembre, organizarán la última salida del presente año a Peña Blanca, en la Sierra del Cuera, que servirá para rememorar la que fue la primera excursión colectiva del grupo.

Uno de los aspectos más llamativos del Picu Fariu es su vitalidad. Con una masa social que fluctúa entre 220 y 240 personas, el grupo organiza veinticuatro salidas colectivas al año, dos de ellas pernoctando en la montaña. Cada excursión suele movilizar una media de cuarenta personas, una cifra envidiable para los tiempos que corren. Y forman un grupo muy cohesionado y con muchas tablas para moverse con un mínimo de seguridad por las cumbres asturianas y de la periferia.

Sirva como ejemplo que, en cuarenta años de actividad, solo tuvieron que requerir la presencia del helicóptero de salvamento en dos ocasiones: por una caída al desprenderse una roca y por un esguince. Completa el parte médico una lesión en una muñeca de otra componente que bajó por su propio pie. Cabe recordar que el fallecimiento en 1979 de Casimiro Argüelles -uno de los fundadores del Picu Fariu- en un fatal accidente en la Peña del Viento, no se produjo en una salida del grupo.

Durante la etapa como delegación del grupo Vetusta, hubo dos presidentes: Valentín Llorián Helguera (1960) y José Ramón Noval López (1970). El primer presidente ya como Picu Fariu fue Ramón Castro Mori (1977), al que siguieron José Manuel Expósito Suárez (1978), Fermín Cueli Suárez (1980), Nicanor Díaz Fonseca (1981), José Pedro Cocho Menéndez (1984), Ramiro Fernández Roces (1990), Isabel García Rodríguez (1994) y desde 1998 está al frente María José Canal Roza. «Tuvimos más presidentes que los Estados Unidos», bromea José Manuel Piniella, uno de los puntales del grupo, aunque siempre trata de permanecer en un segundo plano.

Alpinistas de nivel

Además de las salidas colectivas, el Picu Fariu organiza todos los años unas interesantes jornadas de montaña, con proyecciones de sus salidas de la temporada y a las que invitaron a participar a alpinistas de primer nivel como Juanjo San Sebastián, César Pérez de Tudela, Ramón Portilla, Carlos Soria, Rosa Fernández o el fallecido Pedro Udaondo. Y esas jornadas tienen como broche una marcha reivindicativa a pie hasta la Peña Careses, que surgió hace veinte años ante el anuncio de una cantera de que iba a ampliar su actividad extractiva hacia este macizo, que es otro de los parajes naturales simbólicos del concejo de Siero, junto con el monte que da nombre al grupo.

Fotos

Vídeos