Cuarenta empresas analizan en Llanera los retos de la tecnología digital

La mesa de trabajo con Pablo Galiana ayer en el CEEI. /  PABLO NOSTI
La mesa de trabajo con Pablo Galiana ayer en el CEEI. / PABLO NOSTI

El experto Pablo Galiana anima a los asistentes a las jornadas a explorar las posibilidades del vídeo 'on line' en los sectores de la salud o la educación

JOSÉ CEZÓN LLANERA.

«Un punto de encuentro entre la creatividad y la tecnología». Así resumía la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, la primera mesa del programa de aceleración de proyectos Crea&Tech, que reunió ayer en el Parque Tecnológico a cuarenta empresas asturianas de los sectores de la salud y la educación, media y audiovisual y la tecnología. Participó como invitado Pablo Galiana Ferrándiz, con amplia experiencia en la industria farmacéutica y en el mundo del vídeo en red. El evento estuvo organizado por el CEEI, en colaboración con la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias.

En un escenario de consumo masivo de contenidos digitales, Fanjul resaltó la importancia de crear espacios donde la industria creativa tenga contacto con los últimos avances tecnológicos, «que van a cambiar el modelo de negocio y generar nuevas oportunidades», dijo. Este primer encuentro se focalizó en la salud, la educación y el bienestar. La jornada arrancó con una introducción de Pablo Galiana y la intervención de representantes de cuatro empresas de transformación digital y tecnológica: Adele Robots, Gente Up; Inixa, Seguridad y Comunicación y Pixelshub. Le siguieron presentaciones en vídeo de noventa segundos y una mesa de trabajo.

Galiana expuso los retos actuales en el mundo de la salud y de qué manera el vídeo puede ayudar a dar unas respuestas, que el sistema tradicional -«basado en centros hospitalarios, que son solo reactivos en lugar de productivos», apuntó- ya se ve incapacitado. Entre esos retos, mencionó asegurar un diagnóstico de cualquier patología o los problemas con el envejecimiento de la población, la escasez de médicos y el aumento de las consultas, los enfermos crónicos y su elevado gasto o el seguimiento de los tratamiento.

Explicó que muchas empresas y fondos de inversión están apostando por la tecnología, sobre todo la digital, para buscar soluciones. «Y una de las áreas con mucho potencial es el mundo del vídeo 'on line', que también tuvo un cambio tecnológico muy grande en los últimos cinco años», apuntó. Y enumeró algunos de esos avances, «que permiten generar respuestas que se adaptan a cada reto».

Como ejemplos prácticos, mencionó las posibilidades de la telemedicina para atender a personas con movilidad reducida o rebajar el absentismo laboral; la importancia del 3D o el 4K en el diagnóstico y la cirugía, «que es cada vez menos invasiva y necesita un alto nivel de calidad de imagen para que el médico pueda operar en las mismas condiciones que en la vida real»; el reconocimiento de la imagen a través de la inteligencia artificial para realizar pruebas diagnósticas y poder evaluarlas de forma «rápida y precisa» o los logros de la realidad virtual en la formación y las prácticas de medicina.

Galiana recomienda a las empresas que contraten a alguien a tiempo completo o buscar especialistas para cada proyecto, más que establecer acuerdos entre empresas de los distintos sectores. «Son proyectos que requieren un nivel de convicción muy alto y es muy difícil encontrar a un socio que quiera ir a tu misma velocidad y con tu misma intensidad», afirma. Y aseguró que, en su experiencia como inversor o asesor de empresas emergentes, «la clave no está en el conocimiento técnico, sino pensar bien el modelo de negocio: el mercado al que te diriges, cómo lo vas a comercializar y quién lo va a hacer en tu empresa».

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