Culinos de inspiración

Culinos de inspiración
PABLO NOSTI

El cantante Víctor Manuel desvela que compuso varios de sus éxitos después de haber bebido sidra | La Buena Cofradía de los Siceratores reclama protección para el Museo de la Sidra durante la celebración de su Capítulo

LYDIA IS Nava.

Víctor Manuel desveló ayer en Nava uno de sus secretos; la sidra le inspira. El popular cantante, que fue nombrado cofrade de honor en el IV Gran Capítulo de la Buena Cofradía de los Siceratores señaló que dos de sus éxitos más reconocidos como son 'La romería' y 'Paxarinos', los compuso después de tomar unos culines. «Préstame mucho», aseguró. Asimismo, destacó que «la sidra es uno de los emblemas más importantes de Asturias».

Algo con lo que coincidió otro de los cofrades de honor, Lisardo Lombardía, promotor musical y director del Festival Intercéltico de Lorient, que hizo hincapié en la relación histórica entre la sidra y el folclore. También fueron reconocidas las integrantes del Club de Guisanderas y su presidenta, Amada Álvarez, señaló que la sidra es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía asturiana. «Es el producto más autóctono», añadió.

Por su parte, la bloguera Lorena Alonso, la empresaria Carmen Uribe, el cirujano José Méndez y la artesana Carmen Montes, que además fue la responsable de la transformación del salón de actos del Museo de la Sidra en un chigre para acoger la ceremonia, fueron nombrados cofrades de número.

No faltó tampoco el dicurso reivindicativo del maestre sicerator, Roberto Llamedo. «Este lugar contiene el pasado auténtico de una de las tradiciones que generan la marca Asturias, por lo que debe ser protegido, amparado y promovido por nuestras instituciones, debe ser puesto al día, reconocido como un bien cultural y que se le aporte la financiación necesaria para su correcto funcionamiento», reclamó en defensa del museo.

Y el alcalde de Nava, Juan Cañal, aprovechó para invitar de forma pública a Víctor Manuel para que sea el pregonero del Festival de la Sidra en 2019. En cuanto a la situación del equipamiento, avanzó que la intención de cara al próximo año es realizar inversiones.

Jorge Vargas vence en Noreña

Por otro lado, la sala polivalente de Noreña acogió ayer la segunda edición del concurso de escanciadores, en el que Jorge Vargas, de sidrerías El Mallu, se proclamó vencedor. El campeonato se cerrará la próxima semana en Arriondas con una prueba muy reñida ya que el actual líder, Salvador Ondó, le saca solo siete puntos al segundo, Jeison Franco.

Fotos

Vídeos