El PP culpa al Ayuntamiento y al Principado de que Llanera se quede sin viviendas sociales

Matías Rodríguez Feito y Silverio Argüelles, ayer en Posada de Llanera. /  SUSANA SAN MARTÍN
Matías Rodríguez Feito y Silverio Argüelles, ayer en Posada de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN

Matías Rodríguez considera «ridículo» haber firmado el proyecto de las casas de los maestros «sin contar con la opinión de los vecinos» y la oposición

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

Un proyecto «precipitado» con el que se ha hecho el «ridículo». Así calificó ayer en Posada el portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, Matías Rodríguez Feito, el fallido convenio firmado entre el Principado, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Llanera para la rehabilitación de las casas de los maestros, de cara a la creación de nueve viviendas de protección oficial. Los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular y el concejal de Somos, Javier García, votaron en contra de su aprobación en la última sesión plenaria.

Rodríguez Feito acusó al Principado y al equipo de gobierno municipal de firmar un proyecto «sin contar con los vecinos» ni con los grupos municipales de la oposición. En su opinión, son «el Principado y el Ayuntamiento» los que dejan a Llanera «sin viviendas sociales y sin una inversión de medio millón de euros». El también vicesecretario de Política Social del PP de Asturias denunció lo que, dijo, es una muestra más de la «incompetente gestión socialista en materia de vivienda». Recalcó que, en definitiva, «la consejera Pilar Varela deja a Llanera sin vivienda social».

Rodríguez Feito denunció que «a día de hoy seguimos sin conocer el número de viviendas vacías que tiene Vipasa ni los compromisos de inversión en rehabilitación y nuevas inversiones para el próximo ejercicio». Insistió en que Llanera precisa de «más infraestructuras sociales» y anunció que el Grupo Popular, en consenso con el PP local, presentará en sede parlamentaria una serie de medidas en materia de equipamientos sociales en el concejo, para que sean tenidas en cuenta desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Cambio de criterio

El portavoz municipal del PP en Llanera, Silverio Argüelles, subrayó que el convenio se firmó «sin tener las garantías de que saliera adelante» en el Pleno. Recalcó que la formación no está en contra de la disposición de viviendas sociales en el concejo, aunque sí en esa ubicación concreta, junto al colegio público San José de Calasanz, y en las condiciones firmadas, por las que el consistorio llanerense asumiría el 36% del importe (180.000 euros, aproximadamente), además del suelo.

Insistió en el hecho de que «el PSOE en el 2011 estaba en contra de esa ubicación» para la edificación de viviendas protegidas. Lamentó, además, que el equipo de gobierno haya dilapidado «unos 40.000 euros» en el documento técnico previo, estudios geotécnicos y de derribo de este proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos