Cultura inicia la declaración de Bien de Interés Cultural para los sidros y comedies

Representación de sidros y comedies en Valdesoto. / S. SAN MARTÍN
Representación de sidros y comedies en Valdesoto. / S. SAN MARTÍN

El Gobierno regional necesita que al menos dos de los tres informes solicitados a instituciones sean favorables al reconocimiento

MARCOS GUTIÉRREZ VALDESOTO.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el inicio del expediente para la declaración de los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero) como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. En los antecedentes de hecho que acompañan la publicación, la Consejería de Educación y Cultura destacó que «desde comienzos del siglo XXI la tradición de los sidros y les comedies se ha recuperado en Valdesoto gracias a la labor de la Sociedad el Cencerro, habiendo cobrado en la actualidad un nuevo auge tras años de abandono».

Los primeros trámites de esta agrupación para lograr este ansiado objetivo se remontan al año 2008, pero no fue hasta diciembre de 2016 cuando el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó iniciar el proceso administrativo. Tras el paso que se acaba de completar vendrá la petición de un informe a diferentes instituciones consultivas, tales como la Universidad, la Real Academia de la Historia y el Ridea, de las que dos deben informar de forma favorable. Posteriormente se abrirá un período de información pública y, por último, el expediente regresará al Consejo de Patrimonio y se aprobará el decreto de declaración BIC. Los sidros y les comedies de Valdesoto son una manifestación del largo ciclo del carnaval, que se inicia en diciembre y dura hasta la llegada del tiempo de Cuaresma. Es una mascarada de invierno, de la que existen más testimonios en Asturias, como los Guirrios de San Juan de Beleño o los Reis del Valledor. Es una manifestación cultural de tradicional protagonismo masculino, con la que los jóvenes solteros de la localidad afirman su identidad y valores.

Los sidros y comedies comparten rasgos con los espectáculos teatrales populares, pues una parte de su desarrollo consiste en representar una obra de teatro con personajes arquetípicos y fijos, que resumen y comentan críticamente los acontecimientos más importantes del año, a nivel local, regional y estatal.

La referencia más antigua es un informe del alcalde de Siero dirigido al Gobernador Provincial de Oviedo, fechado en 1857, que menciona que el ritual de «sidros y comedies» se celebraba «desde Navidad a Reyes». En ese período, las comparsas recorrían diferentes pueblos del concejo, con parada especial en la Pola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos