Cultura iniciará el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a los Sidros y Comedies

Uno de los integrantes de As Bonitas de Sande, a su paso por el Ayuntamiento. / FOTOS: SUSANA SAN MARTÍN
Uno de los integrantes de As Bonitas de Sande, a su paso por el Ayuntamiento. / FOTOS: SUSANA SAN MARTÍN

La consejería ya ha notificado su visto bueno a la Asociación El Cencerru y lo publicará en los próximos días tanto en el BOPA como en el BOE

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Los Sidros y Comedies de Valdesoto están un paso más cerca de convertirse en Bien de Interés Cutural (BIC) inmaterial. Pablo Canal, de la Asociación Cultural El Cencerru, anunció que la Consejería de Educación y Cultura ya les ha notificado el inicio formal del expediente, que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de un paso al que seguirán la petición de un informe a instituciones consultivas (Universidad, Real Academia de la Historia y Ridea), de las que dos deben informar de forma favorable, y un período de información pública. Por último, el expediente regresará al Consejo de Patrimonio y se aprobará el decreto de declaración BIC.

Los primeros trámites de la agrupación para lograr este ansiado objetivo se remontan al año 2008, pero no fue hasta diciembre de 2016 cuando el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó iniciar el proceso administrativo. «Supone culminar un trabajo muy importante que nos ha llevado años», aseguró Canal.

Por otro lado, durante el acto institucional celebrado ayer en el marco del VI Encuentro Astur-Luso que acoge la Pola invitó a los organizadores «a dar un pasín más» y propuso organizar en la próxima edición una actividad empresarial que sirva de punto de encuentro a compañías asturianas y portuguesas.

Hoy, desfile en Valdesoto

Por otro lado, la Pola acogió ayer un colorido y animado desfile de mascaradas de invierno que hoy tendrá lugar en Valdesoto, con salida a las 11.30 horas del campo de fútbol.

Por su parte, dentro de las actividades del VI Encuentro Astur-Luso, tendrá lugar la Media Maratón, que por primera vez contará con cinco atletas portugueses. La salida tendrá lugar a las 10.30 horas de la plaza cubierta, donde también podrá visitarse durante todo el día el mercado de productos artesanos y agroalimentarios, con más de medio centenar de expositores. También habrá talleres infantiles a las 13 y a las 18.30 horas y a las 19 horas el cocinero Borja Alcázar realizará un 'show cooking' con la elaboración de tres recetas en las que combinará productos portugueses y locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos