La FSA defiende el «trato discreto» en la investigación al alcalde de Siero

El alcalde Ángel García, ayer ante la sede de Ferraz.

Paz Fernández Felegueroso, miembro de la Comisión de Ética, niega una filtración de la investigación abierta a Ángel García, quien ya ha presentado en Ferraz sus declaraciones de la renta

J. C. D. SIERO.

Paz Fernández Felgueroso, miembro de la Comisión de Ética y Garantías de la Federación Socialista Asturiana, desmintió ayer rotundamente que desde este órgano, o su entorno, se haya filtrado el expediente informativo abierto al alcalde de Siero, Ángel García, en relación con su incremento patrimonial. Y aseguró que el regidor había recibido por parte de esa comisión «un trato discreto, respetuoso y sin prejuzgar absolutamente nada». García se desplazó ayer a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para entregar sus últimas declaraciones de la renta a la Comisión de Ética y Garantías Federal.

La exalcaldesa de Gijón -quien integra la citada comisión de la FSA, junto a José Luis Fernández Botamino y José Luis Menéndez Menéndez- quiso exponer la sucesión cronológica de los hechos, que arrancarían a mediados de marzo pasado, cuando ella recibió un correo electrónico en su dirección del Consejo de Comunidades Asturianas de un medio local de Llanera, donde se aludía a una información publicada meses antes sobre el patrimonio del alcalde de Siero y le aportaba documentación. Felgueroso contestó el 29 de marzo: «Les respondí escuetamente que transmitiría la documentación a la Comisión autonómica de Ética y Garantías de la FSA, porque realmente es a quien iba dirigida».

La comisión inició entonces «un procedimiento reservado» y en ese marco se contactó con el alcalde de Siero, quien se reunió con sus miembros el día 3 de mayo. «Nos dijo que no había nada irregular, le solicitamos una documentación adicional para poder, en su caso, cursar las diligencias y se comprometió a aportarla en el plazo más breve posible», prosigue Felgueroso. Y con fecha 21 de julio, la comisión remitió una comunicación al regidor recordándole que debía remitirles la documentación solicitada. Según Felgueroso, en junio recibió dos correos del medio local pidiendo declaraciones de la comisión, que no fueron respondidos.

Cuando se destapó la existencia de la investigación y desde del PSOE de Siero se culpó a la Comisión de Ética o a su entorno, e incluso se habló de represalias por la condición 'sanchista' del alcalde, fue cuando se volvió a reunir la comisión para decidir abstenerse y remitir la documentación a la federal. «No hay filtración ni de la comisión, ni del entorno, ni de la FSA, sino que el medio lo sabía», afirma.

«Muy desagradable»

Según Felgueroso, el alcalde mostró «total disposición» a colaborar y responde al comentario del regidor de que no había recibido el trato esperado el 3 de mayo. «No sé lo que esperaría, pero tuvimos una actitud correcta como debe de ser hacia un compañero y de una comisión de ética», dijo. Y justificó la decisión de remitir el expediente a Madrid. «La propia agrupación de Siero apeló a la federal, así que, ante esa circunstancia y para que no se malinterpretaran las cosas, decidimos enviarlo nosotros también», afirmó. Para Felgueroso, el asunto ha sido «muy desagradable» y admitió el «disgusto» en el seno de la comisión.

Por su parte, el alcalde de Siero presentó ayer en el registro de la sede nacional del PSOE, y dirigido a la Comisión de Ética Federal, sus últimas nueve declaraciones de la renta, además de otros documentos relacionados con sus bienes. García desconoce cuándo se abordará su expediente y confía en que pueda ser a final de mes, pero no lo tiene confirmado.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos