Derriban sin permiso un edificio catalogado de Les Campes

Vista actual de la fachada derribada del edificio de Les Campes. / NOSTI
Vista actual de la fachada derribada del edificio de Les Campes. / NOSTI

L. I. A. POLA DE SIERO.

Con un pasadizo que comunicaba Les Campes con la calle Acebo y su emblemática balconada, era uno de los edificios más representativos del casco antiguo de la Pola. La vivienda estaba incluida como inmueble catalogado en el plan especial de rehabilitación, lo que exigía su protección, y así lo exigió el Ayuntamiento a sus titulares a finales del pasado año ante el avanzado estado de deterioro que presentaba. De hecho, el pasadizo llevaba cerrado varios años.

La obligación pasaba por apuntalar y sanear la fachada y en las últimas semanas parecía que los trabajos marchaban a buen ritmo, pero los propietarios han optado por su derribo, sin previo aviso y sin permiso, lo que ya ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento. «Se va a sancionar», aseguró ayer la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, quien explicó que tuvo conocimiento de la intervención el viernes. «Al comprobar que no consta solicitud ni ningún tipo de licencia para este tipo de actuación, se procedió de inmediato a abrir un expediente de disciplina urbanística y los técnicos comenzaron a redactar los informes preceptivos y esta semana daremos traslado a los propietarios», detalló.

En dicho informe vendrá recogida la cuantía de la sanción, que está tipificada tanto en la normativa autonómica como en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero.

Asimismo, la edil aseguró que no descarta tomar otro tipo de medidas y avanzó que «en función de lo que detallen el informe técnico y el informe jurídico decidiremos si procede interponer algún tipo de denuncia en el Juzgado».

58 viviendas rehabilitadas

Con la demolición de este inmueble el casco antiguo de la Pola pierde uno de sus símbolos. La zona, pese a ser céntrica, constituir el eje de la hostelería y ser el epicentro de la diversión nocturna, está descuidada y, en muchos casos, abandonada, si bien en los últimos años se ha apostado por la regeneración.

En este sentido, las subvenciones convocadas desde 2015 para rehabilitar los edificios del centro histórico beneficiaron a 58 viviendas.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos