Desafío pirenaico con sello naveto

Los ciclistas navetos, durante la recepción en el Ayuntamiento. / S. S. M.

Cinco ciclistas del Club Nava2000 participarán por primera vez en la prestigiosa carrera Haute Route Pirineos

LYDIA IS NAVA.

Cinco deportistas navetos harán historia la próxima semana al enfrentarse a la Haute Route, una carrera cicloturista que se disputa en los Pirineos franceses y que es una de las más prestigiosas para los aficionados a la bicicleta.

Son Alberto Vinagre, David Piñera, Javier Ornia, Olegario García y 'Moro', integrantes del Club Nava2000, y el domingo iniciarán la travesía acompañados por otros cuatro ciclistas catalanes del Runnbikes Team. Javier, socio de ambos clubes, sirvió de enlace. «Los equipos tienen que tener un mínimo de nueve personas y decidimos juntarnos para cumplir el reto, somos los únicos españoles», explicó.

Por delante tienen un recorrido cercano a los 1.000 kilómetros divididos en etapas que deberán completar en siete días, con un desnivel acumulado próximo a los 20.000 metros. Además, habrá una cronoescalada individual. «Atravesaremos los Pirineos, desde Biarritz hasta Toulouse, pasando por puertos emblemáticos como el Col du Tourmalet -el punto más alto-, Aubisque, Peyresourde, Port de Balès o Col du Portillon», detalló Ornia.

En total, participarán unos 350 corredores de una treintena de equipos. «Nuestro objetivo es terminar y disfrutar de la prueba», señalaron ayer, durante la recepción que les brindó el alcalde naveto, Juan Cañal. Para ello, llevan entrenándose todo el año en la sierra de Peñamayor. «Van muy bien preparados», apuntó el regidor, quien también recordó que está trabajando para lograr que el próximo año Les Praeres sean final de meta en la Vuelta Ciclista a España. Por otro lado, el Club Nava2000 ya tiene preparada la marcha Puertos Esmeralda que organizarán en septiembre.

Fotos

Vídeos