Las dos desahuciadas por alquiler en la Pola recurren al Juzgado de lo Contencioso

Ángela Veira, Guillermina Siciliano y Pilar Galán, momentos antes de presentar su escrito en el registro del Ayuntamiento de Siero.
Ángela Veira, Guillermina Siciliano y Pilar Galán, momentos antes de presentar su escrito en el registro del Ayuntamiento de Siero. / NOSTI

Guillermina Siciliano y Ángela Veira reclaman su inclusión en el registro de vivienda municipal que la concejala de Bienestar Social les ha denegado

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Guillermina Siciliano y su hija Ángela Veira, las dos afectadas por un desahucio de alquiler en la Pola, presentarán un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución firmada el pasado mes de junio por la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, que deniega su inclusión en el registro municipal de vivienda al considerar que no cumplen con los requisitos necesarios.

Las dos mujeres -que en la actualidad están de okupas en la vivienda-, tienen el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo, cuya portavoz, Pilar Galán, acudió ayer a la Pola para acompañarlas al Registro. «Lo que argumenta la concejala es incierto, dice que incumplen el decreto por el que se regula la adjudicación de viviendas del Principado cuando su caso está recogido como un suceso que aun previsto, fue inevitable; ahí es donde entra el desahucio por alquiler», aseguró.

Asimismo, Galán explicó que «el baremo del Principado también incluye a personas sin hogar, que es lo que son, porque ursupar una vivienda no te da derecho de propiedad, ni como inquilino ni como beneficiario de un usufructo». Y añadió que «el Ayuntamiento de Siero cojea en el tema de vivienda porque ni la concejala ni la técnico conocen el decreto ni desde el principio se dieron los pasos correctos; ha sido su ineficacia la que las llevó al desahucio».

Por su parte, ambas afectadas recordaron que llevan un año en los Servicios Sociales sin que les hayan dado una solución. «Ya que la vía del diálogo vemos que es inviable, acudimos a la justicia», señalaron. Para el proceso, han solicido al Colegio de Abogados de Oviedo asistencia gratuita. Además, criticaron que la edil apunte en la resolución que lleve meses siguiendo el expediente. «Hasta que no se involucró la PAH, no nos hicieron caso», sostienen.

El desahucio de Guillermina y Ángela se dio a conocer el pasado mes de julio, cuando protagonizaron una concentración en la plaza del Ayuntamiento. Sobre ambas pesa una orden de desalojo.

Fotos

Vídeos