El desempleo en Siero se duplica en diez años y se precarizan los contratos

El sector servicios lidera el paro; en la imagen, una feria en Siero. /  H. A.
El sector servicios lidera el paro; en la imagen, una feria en Siero. / H. A.

Las más afectadas son las mujeres de entre 40 y 49 años con la primera etapa de la Educación Secundaria finalizada

LYDIA IS SIERO.

Mujer de entre 40 y 49 años y con la primera etapa de la Educación Secundaria finalizada. Este es el perfil que más se repite entre las personas desempleadas que registra en la actualidad el municipio de Siero. A falta de conocer en los próximos días los datos correspondientes al mes de octubre, el tercer trimestre del año finalizó con 3.533 parados, de los que 1.506 son hombres y 2.027, mujeres. Hace una década, las cifras eran casi de la mitad, con 1.863 personas sin empleo, 645 hombres y 1.218 mujeres.

Esta diferencia entre ambos géneros preocupa al equipo de gobierno socialista. Su portavoz y concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, insiste desde hace meses en que «lo que demuestran estos datos es que debemos de seguir trabajando en políticas que supongan la ruptura de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal».

Siero comenzó el año con una cifra redonda, 4.000 desempleados, que poco a poco fue experimentado un descenso progresivo con un ligero repunte tras la temporada estival. «Tenemos que fomentar la política de la formación para emprendedores porque genera la creación de pequeñas y medianas empresas que a su vez son la base de creación de puestos de trabajo en el concejo», defiende la edil.

Por sectores, el de los servicios, con 2.444 personas, ocupa el primer puesto en desempleo; seguido de la construcción, con 353; de la industria, con 312, y de la agricultura, con 40. Además, 384 personas figuran sin un empleo anterior.

En cuanto a los contratos continúan incrementándose y en lo que va de año se han firmado 15.083 en Siero. En septiembre se hicieron efectivos 1.883, beneficiando a 1.032 hombres y 801 mujeres. Es la tercera mejor cifra del año, por detrás de junio y julio. Por sectores, 4 fueron para agricultura, 390 para la industria, 72 para la construcción y 1.367 para servicios.

Asimismo, 11 fueron indefinidos a tiempo completo, 58 a tiempo parcial y 7 a fijo discontinuo frente a los 932 temporales a tiempo completo y los 701 temporales a tiempo parcial. También se firmaron 17 contratos formativos. En este sentido, Macías hace hincapié en el carácter temporal y en la inestabilidad de la mayor parte de los contratos firmados. «Es una muestra más del fraude que supone la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular», asegura, y añade que «no se crea trabajo estable ni de calidad, se han instaurado los salarios precarios, lo que supone someter a los trabajadores a una pobreza progresiva». En septiembre de 2007, el número de contratos era muy similar (1.527), pero contrastan los 203 indefinidos con los 80 actuales.

Por otro lado, las cifras señalan que hay 4.686 personas inscritas como demandantes de empleo.

Fotos

Vídeos