Destrozos en las escuelas y la bolera de Pañeda tras las fiestas de Santa Apolonia

Diego Nicieza muestra una de las ventanas rotas de la escuela. / NOSTI
Diego Nicieza muestra una de las ventanas rotas de la escuela. / NOSTI

Un grupo de jóvenes que practicaba botellón rompió varios cristales y la comisión de festejos pide más presencia de la Guardia Civil

LYDIA PAÑEDA (SIERO).

Las fiestas de Santa Apolonia de Pañeda son una de las citas imprescindibles del verano en Siero e históricamente gozan de una gran afluencia de público, fundamentalmente joven. Sin embargo, el botellón que se practica en la zona de las escuelas y de la capilla representa desde hace años una amenaza y en la noche del sábado, uno de los días fuertes, los actos vandálicos empañaron la celebración en la localidad.

El resultado lo mostraba ayer Diego Nicieza, presidente de la comisión organizadora, mientras señalaba los destrozos provocados. Las antiguas escuelas fueron las peor paradas y la mayor parte de las ventanas aparecieron con los cristales rotos. «Se ensañaron, tiraron ladrillos, tablas, todo lo que pillaron», lamentó. También la bolera sufrió las consecuencias del vandalismo y uno de los canalones quedó destrozado.

Por su parte, los jóvenes también protagonizaron un enfrentamiento con un vecino que les afeó su conducta y al que se encararon. Los hechos están denunciados ante la Guardia Civil y la comisión pide una mayor presencia de los agentes como medida disuasoria. «Tenemos seguridad en el prau, pero en el entorno no podemos actuar», apuntan.

Pese a que el episodio nocturno estropeó la celebración a los miembros de la comisión, el programa festivo continuó ayer con normalidad. La jornada comenzó con la misa solemne oficiada por el párroco Pedro Tardón y cantada por el Coro Santa Apolonia, que también ofreció un recital con canciones asturianas.

El momento más emotivo estuvo protagonizado por Francisco Eloy Rato Blanco, que fue nombrado socio de honor y recibió la insignia de oro de la localidad «por su defensa de los intereses de los vecinos y por ser parte de la memoria viva de la parroquia», señaló Héctor Cabeza, integrante de la comisión.

Ya por la tarde, se disputó el tradicional partido de solteros contra casados y los concursos de tortillas y de postres caseros. Los grupos Blues&Decker y Mbolados, así como un dj, amenizaron la noche de rock.

Hoy, carrera de burros

Las fiestas de Santa Apolonia se despiden hoy con el día del socio. Desde las dos de la tarde la comisión permitirá reservar mesas y sillas para la merienda. También tendrá lugar la tradicional carrera folclórica de burros, que dará comienzo a las ocho de la tarde, con trofeos para los primeros clasificados y premios especiales para los mejores disfraces.

Por otro lado, de ocho de la tarde a once de la noche se repartirán el bollu, la botella de vino y la casadiella a socios y colaboradores. A las nueve tendrá lugar la entrega de premios y a las diez dará comienzo la última verbena, amenizada por las orquestas Pikante y Dominó.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos