La deuda de Siero se redujo un 48,8% en dos años y asciende a 4,14 millones

J. C. D. SIERO.

La deuda del Ayuntamiento de Siero, a fecha 31 de julio de 2017, asciende a 5.141.192 euros, lo que supone una reducción de 4,9 millones (un 48,87%) desde el inicio del mandato, según informó ayer el concejal de Economía, Alberto Pajares. Y las estimaciones pasan por cerrar presente ejercicio con una deuda en torno a los 4,5 millones.

La reducción de la deuda, junto con el estado actual de los tipos de interés, han permitido rebajar también los gastos financieros en los últimos ejercicios, subrayó el edil. Los intereses bancarios pasaron de 303.646 euros en 2012 a los 19.823 euros de este año.

El volumen de deuda viva actual «representa un 11,19% de los recursos ordinarios, cuando el límite máximo legal que permite el Ministerio de Hacienda es del 110%», dijo. Y añadió que la deuda por habitante bajó por primera vez de los cien euros, cuando al inicio del mandato era de 191,97 euros.

Pajares destacó que ese nivel financiero se ha conseguido «sin incrementar la presión fiscal y con un elevado ritmo inversor; el año pasado se ejecutó el 80% del presupuesto». Y augura que se podría alcanzar la deuda cero «en dos o tres años», salvo que se decida solicitar nuevos préstamos.

Varios factores

Entre los factores que contribuyeron a reducir la deuda, Pajares mencionó la regularización del IBI, las contrataciones de obras a la baja, la contención del gasto del personal -derivado de las restricciones del Gobierno central- y la reducción del gasto corriente.

Fotos

Vídeos